Conocé de qué se trata el aprovechamiento integral del guanaco en Santa Cruz

Permite la captura, esquila y faena de parte de la población de guanacos sin poner en riesgo la especie autóctona y logrando disminuir la superpoblación que ya asciende a 2 millones en nuestra provincia. Miguel O'Byrne dio detalles a Radio Nuevo Día.
sábado, 6 de julio de 2019 · 12:05

Luego de casi diez años de negociaciones con Nación y, en especial, debido a la insistencia de Santa Cruz para aprovechar el recurso, controlar la superpoblación, mitigar el sobrepastoreo en los campos, lograr un equilibrio de la especie y disminuir el riesgo latente en rutas y caminos vecinales, se logró la modificación del Plan Nacional de Manejo del Guanaco.

En diálogo con el programa Arriba el Día, el titular de  la Federación de Instituciones Agropecuarias Santacruceñas (FIAS), Miguel O'Byrne, comentó que “desde el censo de 2013 se sabía que hay más o menos un millón de guanacos en Santa Cruz, hoy, de acuerdo a distintos trabajos de campo, calculamos que hay alrededor de 2 millones y es considerada la mayor población de esta especie en el mundo.”

El guanaco estaba considerado especie en extinción, por lo tanto, su protección fue incluida en un apéndice de la Convención Internacional sobre Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES). Luego de más de dos décadas y debido a que el número de ejemplares fue creciendo exponencialmente en Santa Cruz,  se creó una mesa de trabajo interinstitucional entre la UNPA, el INTA, CAP, SENASA y FIAS, entre otros  “y desde allí, se generó un gran cambio”, enfatizó O'Byrne.

“El objetivo fue modificar el Plan Nacional del Manejo del Guanaco en Santa Cruz porque hasta ése momento la condición era que sólo se podían esquilar en cautiverio o en silvestría, pero no se podían faenar” agregó. 

“Lo que se logró es un paso inicial para el aprovechamiento integral de una parte de la población de guanacos que hay en Santa Cruz hoy. Se reunieron  los cuatro ministerios nacionales: Agroindustria, Ambiente y Desarrollo Sustentable, Jefatura de Gabinete y Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y se conformó una mesa de trabajo”, detalló el titular de FIAS.

El año pasado se hizo una prueba inicial de captura, encierre y faena de 6 mil guanacos, y se planteó un esquema nuevo para resolver la problemática

Se estableció además, que las provincias tienen la potestad de regular los  procedimientos a seguir con los animales dentro de su ámbito, pero necesitan la autorización de Fauna Nacional para cualquier movimiento a realizar fuera de la órbita provincial con respecto a los guanacos.

“Argentina ahora tiene un buen modelo de aprovechamiento racional del guanaco”, opinó el dirigente rural.

De acuerdo a lo explicado por el titular de FIAS, la metodología sería que cada productor interesado en hacer una quita de población de guanacos en su establecimiento, deberá hacer dos recuentos: uno de pastizales a cargo de y otro de guanacos, ambos a cargo de agentes idóneos. En base a estos datos, Fauna otorgará los permisos pertinentes evaluando cada situación en particular, en base a cuotas y censos periódicos para el monitoreo de la población de la especie luego de esta intervención. De esta manera se realizará la captura de los animales por parte de operadores especializados, como así también la esquila y posterior carga para los frigoríficos. Todo esto bajo la estricta supervisión del SENASA.

Finalmente, según indicó O'Byrne, éste sería el principio para incorporar una  actividad que podrá generar mano de obra y abriría un nuevo nicho para el mercado de la fibra de guanaco, que tiene alto potencial, reconocida internacionalmente por su finura y calidad, como así también el aprovechamiento de su carne magra apreciada en varios países que consumen camélidos como Bélgica, Perú y Bolivia.

Galería de fotos