Cónsul en Río Gallegos: “El clima cambiario genero inquietud en Chile”

Sergio Valenzuela León comentó que la situación de los edificios fronterizos es normal, aunque se nota una baja de un 15% de ciudadanos argentinos que cruzan las fronteras. El cambio rozó los 10 pesos chilenos, por cada argentino, y hoy se ubica entre 13 y 14.
miércoles, 14 de agosto de 2019 · 20:47

Tras las elecciones el mercado cambiario en argentino sufre los embates que perjudican la economía en argentina.
En nuestra provincia afecta principalmente el cruce a Chile para poder realizar compras, aunque desde hace un tiempo la baja del cambio en Chile, con la devaluación de la moneda argentina, hace que no sea tan beneficioso como antes.
Sobre este tema desde el programa “Arriba el Día”, que se emite por Radio Nuevo Día, se dialogó con el cónsul de Chile en Río Gallegos, Sergio Valenzuela León, quién contó que la situación en los edificios fronterizos “es de total normalidad, están funcionando normalmente ambos edificios, como así también los tres pasos, pero si una precaución por escarcha en el camino”.

El clima cambiario “genero inquietud en Chile, tenemos nuestras economías bastantes conectadas y también Argentina y Chile estamos sufriendo lo que es la situación comercial entre Estados Unidos y China que impacta en nuestros tipos de cambio, pero a pesar de esa preocupación la situación a estado bastante normalizada en estos días, el tipo de cambio subió acá también y esta entre 13 y 14 pesos (chilenos) por peso argentino”.

“Obviamente”, dijo el cónsul, “hay un altísimo interés en Punta Arenas en recibir turismo como se estaba dando los últimos años, para eso hay distintas actividades organizadas, llamadas invernadas”. “Ahora entre el 22 y 24 de agosto tienen un festival folclórico de la Patagonia después hay un par de carreras y otro encuentro folclórico”.

Más adelante Valenzuela León, sobre la cantidad de personas que cruzan a Chile, dijo que “ha habido una baja, aunque no tan fuerte, históricamente por fin de semana, el año pasado teníamos un promedio de 3500 personas cruzando por fin de semana”. “Hoy ha bajado a 2800 personas, un 15 por ciento menos, pero esa baja es bastante menor que las ventas, todavía tenemos un flujo de ciudadanos argentinos, pero quedándose menos tiempo y comprando menos”.

Con respeto a la ruta “el camino está bastante despejado y cuidado, se ha estado esparciendo liquido anticongelante así que el manejo es con precaución hacia Monte Aymond, del lado argentino”.