Personal de Patrimonio Histórico Municipal se capacitó en el Complejo Cultural

Por espacio de cuatro jornadas se desarrolla en el Complejo Cultural Santa Cruz la instancia de capacitación en distintos aspectos históricos y de población, en el cual toma parte personal de las áreas del Museo de los Pioneros, Archivo Histórico Municipal y de la Dirección de Turismo. La capacitación se encuentra a cargo de profesionales de la UNPA y del Museo Histórico Provincial.
miércoles, 14 de agosto de 2019 · 19:03

Esta tarde en las instalaciones del Complejo Cultural Santa Cruz continuó desarrollando la capacitación sobre dos temas trascendentales en la historia regional de la provincia, como lo son el primer poblamiento, el proceso de colonización por parte de las poblaciones nativas americanas y las Huelgas Patagónicas del año 1921.

La convocatoria tiene como disertantes y capacitadores a docentes de la Unidad Académica Río Gallegos de la UNPA y la mencionada actividad tendrá su cierre este jueves desde las 18:00 en las instalaciones del Complejo Cultural Santa Cruz, dependiente de la Secretaria Estado de Cultura provincial. La actividad estuvo dirigida a personal de los archivos históricos, bibliotecarios, personal de museos y guías de turismo.

En primer lugar y respecto a esta propuesta Claudia Aguilar, responsable del Museo Histórico Provincial Padre Jesús Manuel Molina, se refirió a las jornadas de capacitación que por espacio de cuatro días se vienen desarrollando en dicho espacio e indicó: “comenzamos esta capacitación el día lunes con la presencia de la doctora Isabel Cruz, con dos temas importantes como son el poblamiento inicial de la provincia de Santa Cruz y ahora continuamos esta capacitación con la presencia del Doctor Navas en lo referido a las Huelgas Patagónicas y donde lo que hicimos con este curso fue invitar a todo el personal de los museos y archivos históricos y personal de turismo. Por ello es que cursamos la invitación al personal del Museo de los Pioneros con quienes trabajamos constantemente, además cursamos invitación a las Fuerzas de Seguridad, archivos históricos, bibliotecas, con una buena respuesta de asistentes, lo cual es bueno”. Además Aguilar valoró el trabajo en conjunto de distintas instancias de capacitación que se han desarrollado a lo largo del año entre el museo provincial, con distintos organismos entre ellos Museo de los Pioneros y Archivo Histórico Municipal, que hacen que el museo no sea un espacio estático sino dinámico y que sea una fuente de relación con diferentes públicos”.

Por su parte la arqueóloga Isabel Cruz, docente de la Unidad Académica de la UNPA se refirió a la instancia de capacitación cuando indicó: “estamos muy contentos de poder efectuar esta instancia de capacitación junto a las autoridades del Museo Regional Provincial Padre Jesús Molina, donde estamos brindando una capacitación sobre dos temas de las historia de Santa Cruz, como lo son el primer poblamiento de la Patagonia y de Santa Cruz, dedicado a comprender cómo fue el proceso de colonización por parte de las poblaciones nativas americanas en el sur del continente. Esta propuesta se realizó durante lunes y martes, mientras que en la jornada el Doctor Pablo Navas y el profesor Gustavo Lucero junto al equipo de investigación que incluye becarios del CONICET, están abordando el tema de las huelgas Patagónicas, en vista a que el año venidero se cumple el centenario”. Además, la arqueóloga resaltó la participación de los docentes de distintos niveles educativos, además del personal de los archivos, bibliotecarios y guías de turismo, con el objeto de capacitar respecto a hechos históricos de nuestra provincia.

Ángela Navarrete, titular del Departamento Patrimonio Histórico Municipal valoró la realización de las jornadas, ya que permiten tener actualizado y capacitado al personal del Museo de los Pioneros, Archivo Histórico Municipal y de la Dirección de Turismo. “Cada vez que nos invitan a participar con actividades culturales y patrimoniales son bienvenidas porque nos ayudan a conocer un poco más y saber de nuestra historia para ayudar al visitante al museo o a los turistas. Siempre es bueno estar capacitándonos, siempre hay un intercambio muy bueno con el Museo Provincial y sus autoridades, se trabaja en conjunto por nuestra historia, nuestro pasado y por nuestra ciudad”, puntualizó Navarrete.

Galería de fotos