Recomendaciones de Bromatología a fin de evitar el Síndrome Urémico Hemolítico

Desde el área de Bromatología dependiente de la Dirección de Salud Pública del Municipio se brindaron una serie de recomendaciones al respecto.

Ayer lunes se conmemoró en la Argentina el Día Nacional de la Lucha contra el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH), una jornada instituida en honor a la fecha natal del pediatra Carlos Gianantonio, nacido en 1926. Este especialista fue uno de los primeros en describir este mal en la literatura médica internacional. El SUH es el causante de la necesidad de trasplantes de riñón en un 20% de los chicos afectados.



Respecto a la significancia de esta fecha y a fin de evitar inconvenientes por la manipulación de alimentos, desde el área de Bromatología dependiente de la Dirección de Salud Pública del Municipio se brindaron una serie de recomendaciones a tal fin. Mario Fernández, técnico en Inocuidad Alimentaria indicó: “queremos dar a conocer ciertos aspectos sobre esta enfermedad que aparece por la bacteria ‘escherichia coli’, que generalmente se relaciona a la materia fecal tanto de animales como de humanos y el cuidado que debemos tener en el procesamiento de alimentos y al elaborar la comida diaria. En ello, debemos mantener la higiene de las manos, que es fundamental para prevenirlo. También recordar la recomendación de cocinar la carne hasta que desaparezca el color rosado, lo que garantiza el buen cocimiento de la misma, ya sea vacuna, ovina o de cerdo que deben ser cocidas a temperaturas adecuadas”.



Asimismo, el profesional indicó:



· No utilizar la misma tabla ni cuchillos para cortar carnes y verduras para evitar la contaminación cruzada



· Lavarse la manos



· Mantener la cadena de frio de los alimentos



· Consumir leche pasteurizada



· Lavar bien las verduras con agua



El Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) se trata de la primera causa de insuficiencia renal aguda en niños menores de 5 años, según la Sociedad Argentina de Pediatría. La enfermedad puede presentarse a través de síntomas como diarrea, dolores abdominales, vómitos y otros más severos como diarrea sanguinolenta y deficiencias renales. El período de incubación de la enfermedad es de 3 a 9 días.



Los alimentos que pueden estar contaminados con la bacteria son la carne picada de vaca y aves sin cocción completa como las hamburguesas, salame, arrollados de carne, leche sin pasteurizar, productos lácteos elaborados a partir de leche sin



pasteurizar, aguas contaminadas, lechuga, repollo y otros vegetales que se consumen crudos.



Finalmente, desde el área de Bromatología se recuerda que se encuentra a disposición de organismos y de la comunidad, el curso de buenas prácticas y manufacturas aplicada a la industria de alimentos, donde las inscripciones se realizan en la Dirección de Salud Pública del Municipio, sita en Aconcagua 1264. 


Más de Locales