Salud Pública alerta a la comunidad por el envenenamiento de canes

Durante el fin de semana se registraron tres hechos de envenenamiento de canes sobre Asturias en la zona de Chacras. Por tal motivo desde la Dirección de Salud del Municipio, se llama a la población a denunciar este tipo de prácticas.

El Área de Bienestar Animal dependiente de la Dirección de Salud Pública del Municipio expresó su preocupación por la detección de casos de envenenamiento de canes en algunos puntos de la ciudad. Por tal motivo, desde dicha área se hace necesario implementar una serie de recomendaciones a fin de denunciar tan deleznable práctica.



En virtud a esta situación, el médico veterinario, Guillermo Basualto, director del área mencionada indicó: “lamentablemente durante este fin de semana se detectó el envenenamiento de perros sobre la avenida Asturias, específicamente en la chacra Tres Hermanos, donde tomamos conocimiento del envenenamiento de tres animales. Allí trabajaron veterinarios de la actividad privada y lamentablemente perecieron dos de los tres canes”, relató el profesional. Basualto lamentó que este tipo de situaciones se reiteren en la ciudad.



El funcionario municipal precisó que “la persona que realiza este tipo de prácticas (envenenamiento de animales) está infringiendo la Ley Nacional 14346 de Protección Nacional, donde las penas que caben son de 15 días a un año de prisión”.



Además, el Director de Salud Pública del Municipio destacó que se radicará la denuncia correspondiente ante la Comisaría de la jurisdicción; aunque reconoció que este tipo de proceder “no es nuevo y que se han venido realizando constantemente denuncias para que la justicia investigue y se pueda dar con quienes incurren en este tipo de prácticas”.



Basualto aseguró que “cometer este tipo de atrocidades contra los animales es grave, además que representa un peligro para la salud pública en general”, ya que informó que “hay que ser muy cuidadoso ante la presencia de un animal envenenado. Hay que tratar de moverlo con guantes, en virtud de que muchas veces se desconoce el tipo de producto que se utiliza, donde el peligro es muy grande también para las personas”.



Desde el área de Bienestar Animal del Municipio se recuerda que ante cualquier situación se brinda el asesoramiento correspondiente a través de los médicos veterinarios de dicho lugar.


Más de Locales