Alumnos y agentes municipales limpian Reservas Naturales Urbanas

Un importante trabajo realizaron hoy agentes de las áreas de Saneamiento, Forestación, Seguridad e Higiene Y Agencia Ambiental del Municipio, junto a integrantes del grupo I Yenu Jono, Asociación Ambiente Sur y alumnos de la EPP N° 11 y Secundario N° 11. Se dio de manera simultánea en la Laguna Ortiz y María La Gorda. Fue en el marco de la jornada de limpieza planteada por el ente de manejo participativo, integrado por la UNPA-UARG, MRG, Asociación Ambiente Sur y voluntarios, para celebrar el 10º aniversario de la creación de las Reservas Naturales Urbanas. Trabajo cooperativo para cuidar estos espacios tan importantes para la biodiversidad local.

En el marco de los festejos por el décimo aniversario de la creación del sistema de Reservas Urbanas Naturales, se organizó una jornada de limpieza de espacios protegidos, en este caso, en las lagunas Ortiz y María La Gorda con alumnos de la Escuela Secundaria N° 11 y de la Primaria 11, respectivamente.



Con una importante participación, se concretó hoy esta acción colaborativa. En este marco, la profesora Lorena Mansilla, señaló que “buscamos que los chicos se preocupen por el cuidado de los circuitos en los que participan cotidianamente, para que se comprometan con los espacios, siendo parte protagonista. En este caso, quisimos venir a sanear esta Reserva Natural, previo trabajo teórico realizado con los agentes de la Municipalidad, a quienes invitamos al colegio para que nos brinden charlas sobre cuidados ambientales. Además, y luego de este trabajo en conjunto, surgieron proyectos de los alumnos para potenciar los espacios verdes protegidos, con propuestas de reciclado de materiales para hacer canastos de basura”, contó.



Valentina, alumna de tercer año del establecimiento, indicó “que la idea surgió por la observación del lugar, donde notamos que los cestos para colocar los residuos están llenos, y nos parece importante sumar canastos para que la gente arroje desechos en ellos, y no en el piso o el agua, afectando el ambiente. Es por esto, que vamos a empezar a recolectar materiales, para ponernos a trabajar en este proyecto”.



“Siempre agradecidos por el compromiso de los alumnos”



Gabriela Mansilla, referente de la Agencia Ambiental destacó “la labor de los chicos que se suman siempre a las propuestas, ésta en particular festejando la década de la creación de estas reservas protegidas”.



Mansilla agregó que “en la oportunidad, se realizó un trabajo en conjunto para destacar este hito importante que tiene como protagonista a las Reservas



Naturales Urbanas. Este proyecto se enmarca en el Programa de educación ambiental “Escuelas Conscientes” que realiza la Agencia Ambiental, por eso aprovechamos la oportunidad para invitar a todos los establecimientos educativos que se quieran sumar al programa y participar de las salidas” finalizó la agente.



Por su parte, Fabián Tejerizo, del departamento de Conservación y Áreas protegidas de la Agencia Ambiental, destacó el trabajo y la predisposición de los agentes de las áreas municipales de Forestación, Saneamiento y Seguridad e Higiene del Municipio, que se sumaron a la propuesta incentivando a los chicos de las escuelas a cuidar estos lugares. También a integrantes del grupo de kayak, I Yenu Jono, que permitieron que pudiéramos retirar residuos de los espejos de agua”, concluyó.


Más de Locales