La UNPA continúa fortaleciendo lazos con universidades de Europa

El Rector Hugo Rojas se reunió con el Dr. Ybon Desportes, representante de la Universidad de Montpellier, que busca entablar relación con distintas instituciones de América Latina. “En el caso de Patagonia nosotros somos la universidad con la que ellos quieren vincularse", manifestó.
miércoles, 11 de septiembre de 2019 · 18:44

El Rector de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Ing. Hugo Rojas, se reunió días atrás con el Dr. Ybon Desportes, Director de Relaciones Académicas Internacionales de la Montpellier Business School, con sede en Francia, con el objetivo de establecer lazos institucionales orientados a la internacionalización en la formación universitaria de ambos países.

El encuentro contó con la participación del Coordinador de Relaciones Interinstitucionales de la Universidad, Dr Pablo Navas, lo que permitió avanzar en la definición de acciones a realizarse entre ambas instituciones de educación superior que apuntan a la cooperación universitaria y al fortalecimiento de la movilidad internacional de alumnos y docentes investigadore

Luego de la reunión el Dr. Navas manifestó que la UNPA “sigue avanzando en este proceso de vinculación con distintas universidades, en este caso francesas” y consideró que este contacto formal “representa para nosotros un campo nuevo”, dado que “si bien tenemos convenios firmados con algunas instituciones francesas, ninguno manifiesta actividad”.

En declaraciones realizadas a FM UNPA, Navas preciso que esta reunión corresponde a una instancia preliminar y necesaria, ya que permite delinear el campo de trabajo, así como los compromisos institucionales que cada universidad va a asumir y sostuvo que “ tanto la universidad francesa como la UNPA muestran una gran predisposición para poder avanzar en este tipo de relaciones bilaterales”.

Durante la reunión el representante de la Universidad de Montpellier expresó su predisposición para avanzar “en vinculaciones académicas en el área de Administración para los Programas de Formación de Grado y Posgrado”, acotó el Coordinador de Relaciones Interinstitucionales de la UNPA, y señaló que “la institución francesa está en un proceso de expansión de relaciones interinstitucionales a nivel global y en Latinoamérica están apuntando a determinadas universidades”.

“En el caso de Patagonia nosotros seríamos la universidad con la que ellos quieren vincularse, lo cual nos da un gran orgullo”, acotó.

La Universidad de Montpellier es una institución de gran tradición en ámbito universitario europeo , con la visita del Dr. Yvon Desportes, Director de Relaciones Académicas Internacionales se da inició a la primera etapa de definiciones de ámbitos en los cuales avanzar así como formalizar la vinculación a través de la firma de un convenio para posteriormente en una segunda etapa revisar las instancias de aplicación.

Al respecto, Navas puntualizó la importancia del acuerdo entre ambas instituciones y remarcó: “evidentemente las posibilidades de nuestros estudiantes y docentes para llevar adelante experiencias académicas en el ámbito europeo, con los costos que nos significan, es absolutamente un desafío, pero un desafío que se asume y trasciende la coyuntura socio económica actual”.

“Este tipo de relaciones con universidades internacionales, como el que tenemos con

universidades alemanas, también nos ponen en el desafío institucional de ir garantizando algunas instancias que faciliten la posibilidad de que algunos integrantes de nuestra comunidad universitaria se puedan integrar a esos procesos”, expresó finalmente Navas.