"La adhesión a la Ley Justina abre un panorama importante en Santa Cruz para el trasplante de órganos"

Así lo manifestó a Radio Nuevo Día 100.9, el doctor Murray, referente del CUCAI (Centro Único de Ablación e Implantes), sobre la ley en la que todo ciudadano es donante salvo que manifieste lo contrario. Dijo que con esto se reducirá el tiempo de espera de los pacientes que necesitan transplante.
jueves, 12 de septiembre de 2019 · 18:10

Finalmente la provincia de Santa Cruz, a través de la Cámara de Diputados provincial, adhirió a la Ley Justina. la normativa prevé que todo ciudadano es donante de órganos salvo que manifieste expresamente lo contrario. 

Uno de los impulsores de la adhesión fue el dr Néstor Murray, referente del CUCAI (Centro Único de Ablación e Implantes), quien dialogó con Radio Nuevo Día 100.9. 

El profesional se mostró satisfecho por el hecho. Manifestó que el hecho es algo por lo que se bregó por mucho tiempo y que Santa Cruz era una de las últimas provincias que no se había adherido a la ley.

"Esto nos abre un panorama muy importante en cuanto a la procuración de órganos y tejidos” dijo  e indicó que en otros distritos aumentó un 30% para beneficio de los pacientes.

"Se cree que aproximadamente}, en la provincia, hay pacientes que hace 17 años están esperando un riñón, parece mentira. Con esta ley se espera que no tarden más de 10 años, sumándole años de calidad de vida a una persona

Murray manifestó que se ha puesto en contacto con personal del Hospital Regional de Río Gallegos para retomar un "servicio de procuración de Órganos". "un grupo de gente del hospital, con enfermeros, psicólogos, cirujanos, terapistas, oftalmólogos nos ponemos de acuerdo cuando hay una persona con muerte encefálica, nos ponemos en proceso de procurar los órganos”, detalló.

“Un psicólogo va hablar con la familia para explicarle e informarle de los pasos que vamos a seguir para procurar un órgano o un tejido", manifestó e indicó que buscarán informar a la sociedad de los beneficios de la aprobación de la ley.

“Cuando procuramos un órgano también buscamos que llegue  con los tiempos para que sirva el trasplante", manifestó el profesional y ejemplificó los problemas con los vuelos hacia Río gallegos y otros problemas que generan inconvenientes para procurar órganos. Y que deben solucionarse.

(El Diario Nuevo Día)