Anses: cuándo y de cuánto será el próximo aumento para jubilados

La Ley de Movilidad fija cuatro incrementos al año. Los adultos mayores cerrarán 2019 con un 51% de suba acumulada.

Por la Ley de Movilidad, los jubilados tienen cuatro aumentos cada año, que se ajusta según la inflación que calcula el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), más el promedio de sueldos de los empleados estables (RIPTE o Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables).



Según la Anses, el último incremento se concretó en septiembre y alcanzó el 12,22%, lo que implicó que el mínimo pasara a $ 12.937,22.



Teniendo en cuenta que resta la cuarta suba, en diciembre los jubilados cobrarán un aumento del 8,74%, terminando el año con un 51,1% acumulado. De ratificarse el porcentaje, el haber mensual quedará en $ 14.067,93.



El 8,74% de incremento en diciembre alcanzará a quienes cobran prestaciones no contributivas, como la Pensión Universal para el Adulto Mayor, que equivale al 80% del haber mínimo. En ambos casos resta sumar el medio aguinaldo.



¿Cómo se calcula la movilidad?

-70% el Índice de Precios al Consumidor del Indec.



-30% la variación de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE).



-Además, se garantiza a los jubilados y pensionados que completaron 30 años o más de servicios con aportes (sin adherir a moratorias previsionales) un cobro extra que permita alcanzar en un 82% el valor del Salario Mínimo Vital y Móvil.


Esta nota habla de:
Más de Locales