Patagonia: Los precios al consumidor subieron 4,2% en agosto

Al tomar el año transcurrido desde agosto de 2018, los precios acumulan 56,9%, con fuerte incidencia de la canasta alimentaria, que trepó 60,3% en el mismo lapso.

El Indice de Precios al Consumidor (IPC) del mes de agosto fue del 4% promedio para todo el país, mientras que para la Patagonia el indicador trepó hasta el 4,2%. Al tomar el año transcurrido desde agosto de 2018, los precios acumulan 56,9%, con fuerte incidencia de la canasta alimentaria, que trepó 60,3% en el mismo lapso.



La medición del INDEC era especialmente esperada para evaluar el impacto de la fuerte devaluación del 12 de agosto, para evaluar el impacto que tuvo el traslado a precios de ese incremento en la cotización del dólar, que trepó por encima del 27% en la semana posterior a las PASO.



De este modo, el índice inflacionario a nivel país resultó el más alto desde el mes de marzo, cuando había sido del 4,7%. Desde el gobierno nacional se indicó que el indicador se vio atenuado por efecto de las medidas adoptadas para atenuar el efecto devaluatorio, como la quita del IVA a productos de la canasta alimentaria.



Precios en la Patagonia



En esta región, el rubro que mayor salto tuvo en agosto fue el de “Equipamiento y mantenimiento del hogar”, con un 6,9%; le sigue “Salud”, con el 6,5%; “Transporte”, con un 5,6%; “Recreación y cultura”, con un 4,9%. “Alimentos y bebidas no alcohólicas” tuvo un incremento de 4,1% en el mes, pero el de mayor incremento tomando como punto de partida a agosto de 2018, cuando asciende a más del 60%.



En la medición anual, el rubro que más se incrementó en la Patagonia es el de Salud, con un 70,5%, seguido por Equipamiento, con el 63,1%. El rubro que menos creció en el período es el de Educación, con un 37,4%.



“Vivienda, agua, electricidad, gas y otros” acumula en el período anual un 58,7%, reflejando los incrementos tarifarios en la región durante el último año, mientras que “Transporte” se ubica en el 60,3%.



 


Esta nota habla de:
Más de Locales

Más precisiones sobre el incendio en escuela rural Las Vegas

Más precisiones sobre el incendio en escuela rural Las Vegas
En la jornada de hoy siendo las 14:30 horas, se iniciaron acciones preventivas tras recibir un aviso del propietario de la Estancia Silvia Aike, quien reportó la presencia de una columna de humo negro cerca de la Escuela Las Vegas, a unos 30 km de la Unidad Operativa Gobernado Mayer.

Fuego arrasa escuela rural de Las Vegas

Fuego arrasa escuela rural de Las Vegas
Ocurrió durante la jornada de este sábado, cuando el fuego tomó la parte vieja del edificio escolar , ubicado en el Paraje Las Vegas, distante 90 kilómetros de Río Gallegos.Fotogalería