No docentes de la UNPA trabajan en la mejora de los circuitos y procesos admnistrativos

Se inició hoy en San Julián la Reunión por Áreas, que propicia por primera vez el encuentro de trabajadores que realizan las mismas tareas en las cinco unidades de gestión. Del encuentro surgirán las necesidades de capacitación específicas de cada sector. El rector Hugo Rojas dijo que “lo más preciado de una organización es el talento de su comunidad trabajadora”

En una jornada histórica para la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, trabajadores nodocentes que realizan tareas similares en las distintas sedes de la casa de altos estudios y que en muchos casos se conocían sólo por la firma en un instrumento legal o por vía telefónica iniciaron por primera vez un encuentro presencial en San Julián para reflexionar sobre los circuitos y procesos administrativos que comparten y analizar sus necesidades de capacitación para brindar un mejor servicio a la comunidad universitaria y a la sociedad.



La ‘Reunión por Áreas’, impulsada por el Programa de Formación y Orientación para el Mejoramiento de las Aptitudes profesionales del Trabajador Nodocente de la UNPA (FORMA-NDo), se inició hoy en la UASJ con la participación integrantes de las áreas Educación a Distancia, Laboratorios, Asistencia Técnica y Reglamentaria, Legal y Técnica, Secretaría General Académica, Secretarías Académicas, Alumnos, Proyectos Especiales y Vinculación Institucional y Evaluación Institucional de Rectorado y de las cuatro unidades académicas.



El dispositivo, que tendrá continuidad el miércoles y jueves de esta semana con el encuentro de integrantes de otras áreas de la institución, cuenta con el asesoramiento del Lic. Walter Panessi, experto de la Universidad Nacional de Luján, quien durante todo el mes de agosto dictó el seminario virtual preparatorio ‘Introducción a la Teoría General de Sistemas. Los Sistemas y las Organizaciones. Documentación de los Circuitos Administrativos'.



El acto inaugural de este primer Encuentro General de Trabajadores Nodocentes fue presidido por el Rector de la UNPA, Ing. Hugo Rojas; la decana de la UASJ, Prof. Roxana Puebla y el coordinador de la Unidad Ejecutor FORMA-NDo, Pedro Pacheco. Se encontraban presentes también la vicerrectora, Mg. Claudia Malik de Tchara; la secretaria general académica, Dra, María Elena Bain; la vicedecana de la sede local, Lic. Natalia Collm y el secretario general de ATUNPA, Fernando Cortés, entre otras autoridades.



En la bienvenida, Pacheco indicó que la reunión por áreas es “trascendental en la vida laboral e institucional de los nodocentes, ya que es la primera vez en la historia de la UNPA que los propios trabajadores se reúnen para definir sus procesos, conocerse personalmente e interactuar en la temática específica del área a fin de ofrecer un mejor servicio”.



 



Apoyo institucional



 



En sus palabras de bienvenida, el rector Hugo Rojas sostuvo que “la formación de los trabajadores Nodocentes no debe quedar sólo limitada a su propia iniciativa, interés y esfuerzo”, sino que “al combinarlo con las decisiones institucionales acerca de la implementación de los programas se puede lograr que las acciones se correspondan con las aspiraciones personales del



trabajador y a su vez se tengan en cuenta las demandas de la institución para su funcionamiento diario”.



“Esta combinación permitirá propender al logro de la satisfacción en el trabajo, desarrollar el espíritu de la iniciativa y la creación con vistas a un mejor desempeño personal y brindar oportunidades para la jerarquización laboral, buscando la adecuación de las tareas con los niveles de responsabilidad que se corresponden con la ubicación en la estructura orgánica, por un lado y, por el otro, mejorar el funcionamiento de la institución”, acotó.



En este contexto, remarcó la tarea realizada desde la Unidad Ejecutora FORMA-NDo para “la definición de un plan de formación específica destinado a cada área, atendiendo a su problemática, complejidad y sus requerimientos de capacitación, tomando a los circuitos y procedimientos como objeto de estudio, análisis y construcción colectiva de saberes”.



Rojas consideró que con la capacitación virtual dictada por el Lic. Panessi y el relevamiento de circuitos formales e informales realizado en todas las unidades de gestión, esta reunión permitirá “realizar un relevamiento de las actividades de los procesos y circuitos administrativos, ver la relación de tales actividades con las misiones y funciones de cada sector de la Estructura Orgánica y los requerimientos de capacitación que se detecten para el mejor desempeño en la tarea”.



“Entendemos que lo más preciado de una organización es el talento de su comunidad trabajadora, y que su desarrollo personal y colectivo está en íntima relación con el desarrollo institucional. Por ello, la existencia del programa FORMANDO, el trabajo sostenido de su Unidad Ejecutora y la participación de los trabajadores y trabajadoras en el diseño de acciones que hacen a su propia formación y capacitación, son las condiciones de base para que tengan la continuidad, la frecuencia, la pertinencia y la calidad que se requiere para el mejoramiento de las aptitudes profesionales del personal Nodocente de la Universidad.”, expresó finalmente Rojas



De acuerdo al cronograma previsto, el miércoles 18 de septiembre se darán cita en San Julián los integrantes de Secretaría de Hacienda y Administración, Secretaría de Administración, Secretaría de Planeamiento, SIUNPA, Bibliotecas y Auditoría Interna.



La Reunión por Áreas culminará el jueves 19 con el encuentro de los trabajadores de Bienestar Universitario, Acceso y Permanencia, Productor de Contenidos Audiovisuales, Secretaría de Extensión Universitaria, Secretarías de Extensión, PAM, PAS, PSTI, Secretaría de Ciencia y Tecnología, Dirección de Postgrado y Secretarías de Investigación y Postgrado.


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