La EPJA 12 homenajeó a su ex alumno Daniel Toninetti, desaparecido por la dictadura militar

Fue con la colocación de una placa recordatoria, Estuvieron presentes familaires y compañeros junto a la comunidad educativa del colegio y funcioanrios del Gobierno provinial.
miércoles, 18 de septiembre de 2019 · 16:03

Con la recuperación de una placa recordatoria y el recuerdo de la vida de Daniel por parte de sus compañeros y familiares, se llevó a cabo ayer una emotiva ceremonia que fue compartida por la comunidad educativa de la Escuela Permanente de Jóvenes y Adultos Secundaria N°12 Manuel Belgrano y estudiantes de otras escuelas de adultos de la localidad.

En el acto, estuvieron presentes el vicepresidente del CPE, Ismael Enrique; la jefa de Gabinete Ninnette Milostic; la secretara de Estado de Derechos Humanos, Nadia Astrada; el director de Educación de Adultos del CPE, Luis Picoli; Raul Toninetti, hermano de Daniel y Alberto Marucco, amigo y compañero de militancia.

Al respecto, la Supervisora de Educación de Jóvenes y Adultos del CPE, Azucena Ávila, explicó que esta iniciativa surge desde la Dirección General de Educación de Adultos a partir de recuperar la historia de Daniel Toninetti y su trayectoria en la ex escuela de comercio Nocturna N° 1 y actual EPJA 12.

“Daniel Toninetti fue abanderado de esta escuela y despareció en la última dictadura militar. Más allá de que él no era nacido en Santa Cruz, vino a vivir a Río Gallegos y formó su familia acá, con su esposa, compañera de vida, que también está desparecida”, afirmó Ávila.

Durante la presidencia de Néstor Kirchner se colocó el nombre de él, Daniel Toninetti, a la Sala de Informática de la Escuela Secundaria N°12. 

“En el marco del festejo del Día Nacional de la Juventud y del estudiante, nos pareció muy importante reflotar toda esta historia que puede tener la educación de adultos en la provincia y sobre todo esto que uno piensa que solamente pasaron en las grandes ciudades y no tan cerca como acá”, resaltó Azucena Ávila.

Por su parte, destacó que están organizando una muestra con la Secretaria de Derechos Humanos, haciendo itinerancia en todas las escuelas tanto primarias como secundarias. “También, estuvimos en la Escuela Secundaria N°17, contando con mucha participación de los chicos, reflejando la importancia que ellos le dan a esta cercanía de tener un compañero de la EPJA desaparecido. Más allá de ser una situación dolorosa, es una cuestión que uno tiene que recordar todos los días”, sostuvo.

En relación a esta iniciativa, Azucena Ávila indicó que la propuesta es que a partir de ahora exista este recordatorio todos los años y que se pueda ir incrementando sobre todo en la indagación de los trece jóvenes que tuvieron la desgracia de desaparecer y que son de la provincia.