"Hoy la UNPA tiene muy concentrado el poder tanto en las decisiones como en el manejo de los recursos"

Así lo manifestó Sandra Casas, candidata a rectora de la UNPA por Convergencia Universitaria, en diálogo con Radio Nuevo Día 100.9. Dijo que las unidades académicas de la Universidad han pedido autonomía y que es necesario que el cargo de rector se elija por voto directo.
lunes, 23 de septiembre de 2019 · 16:03

Sandra Casas será candidata a rectora de la UNPA. Junto a Graciela Tello, quien la acompañará como vicedecana, visitó los estudios de Radio Nuevo Día 100.9.

“Convergencia Universitaria nace cuando distintos referentes políticos de gestión y académicos empezamos a hablar sobre el diagnóstico de la UNPA, estando de acuerdo en algunas cuestiones pero principalmente entendiendo que el rumbo que está llevando la universidad no nos parece del todo adecuado”, expresó.

Señaló que en las distintas unidades académicas llevan candidatos a decanos y vicedecanos y listas de consejeros para octubre. Luego los Consejo elegirán en asamblea el 15 de noviembre.

“La Universidad tiene, aproximadamente, un presupuesto de 1300 millones de pesos, donde una parte importante se la llevan salarios. Queda aproximadamente menos de un 30 5 para gastos de funcionamiento que tiene que mantener desde los servicios hasta todos so que se necesita para la actividad académica, como insumos y equipamiento”, manifestó y agregó que es necesaria “una distribución inteligente, equitativa, justa y con un análisis real de los requerimientos”.

Casas dijo que la ejecución presupuestaria debe ser más ágil, porque “en una época de inflación y de devaluación de la moneda  queda obsoleta. Se pierde el poder de adquisición y se compromete la actividad académica”.

Las Universidad nacionales y la actual gestión de la UNPA 

Sobre la actualidad universitaria, casa dijo que en estos cuatro años se ha reducido el presupuesto para las universidades nacionales y el poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores. También han sufrido el embate organismos de ciencia y tecnología “que de alguna manera se vinculan con la universidad como el CONICET y el INTA”.

Sobre la actual gestión de la UNPA (conducida por Hugo Rojas) señaló que fue parte de la misma hasta hace muy poco, hasta presentar su postulación, aunque “lo principal es que hay que hacer un cambio en la forma de hacer política y gestión”. “Hoy está muy concentrada en su poder tanto en las decisiones como en el manejo del os recursos, teniendo en cuenta que la universidad es un sistema de Cogobierno”, señaló.

“Se han desdibujado un poco las decisiones desde los ámbitos de cogobierno. Las unidades académicas han perdido autonomía, y con ello identidad y representatividad. Es vital cambiar el sistema de elección de rector y Vicerrector para cambiar el modelo de gestión!”, señaló sobre lso principales puntos a cambiar.

Indico que en el área que en posgrado y en Ciencia y Tecnología (área que dirigió) , hubo crecimiento, “donde se han generado más proyectos y actividades y se ha conseguido financiamiento externo”.  “Ha habido un retroceso en otras áreas y las unidades académicas trabajan sin una clara orientación. Hemos perdido presencia en el territorio, no estmaos sentados en las mesas donde podemos hacer aportes importantes, tenemos que retomar las referencias que teníamos sobre nosotros”. 

(El Diario Nuevo Día)