"La UNPA, desde que se fundó como institución productora de conocimiento, ha tenido un perfil corporativo"

Así lo manifestó Pablo Navas, candidato a decano de la Unidad Académica de la UNPA UARG, en diálogo con Radio Nuevo Día 100.9. Dijo que la universidad tiene que acercarse a la población y ayudar a "resolver las necesidades acuciantes que tiene la sociedad".
martes, 24 de septiembre de 2019 · 14:40

El 11 de octubre habrá elecciones de decano en las unidades académicas de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA). En el caso de Río Gallegos, uno de los candidatos será Pablo Navas quien, junto a Marisa Sandoval, integra la fórmula del Frente Multicolor. 

"Esta posibilidad que nos brinda la vida democrática de la universidad, nos permite impulsar algunas discusiones y sobre todo empezar a iniciar un camino de pensar en nuevas propuestas, en una alternativa de muchos años en la Unidad Académica de Río Gallegos”, manifestó sobre esta elección. 

“Lo que entendemos como prioritario en empezar a revisar el lugar de la Unidad Académica en relación con la sociedad. Como institución productora de conocimiento, la unidad debe dar un paso más en ese sentido,  en el lugar resolver las necesidades acuciantes que tiene la sociedad. Hay que salir del esquema de centro productor de conocimiento y dejar a la sociedad librada a su voluntad la utilización o no”, expresó sobre sus intenciones. 

“Nos interesa promover políticas que tienen a la inclusión de los distintos sectores, organizaciones sociales no solamente en establecer diagnósticos de los problemas sino también en el abordaje de las posibles soluciones. Esto nos pone de cara a procesos de articulación con los niveles municipales y provinciales de Gobierno. Cuando se piensa el rol de la universidad en la sociedad suena lindo pero supone desafíos muy claros y concretos que tiene que ver con estos procesos de articulación”, expresó.

La universidad y la sociedad

Sobre el rol de la universidad y lo que se percibe, a veces, como una lejanía con respecto a la comunidad, Navas manifestó: “la universidad desde que se funda como institución productora de conocimiento tiene ese perfil. Corporativo, asociado a una dinámica de formación y producción de conocimiento que la pone un poco en ese lugar. Incluso con el concepto de ‘campus’ con un espacio territorial definido y separado un poco de la sociedad contribuye a esa dinámica. Nosotros lo que tenemos que hacer es tender la mayor cantidad de puentes posibles para achicar esa brecha que se señala”

Como desafíos para implementar políticas públicas, Navas citó los trabajos respecto a investigaciones ambientales que podrían aportar a soluciones concretas en los barrios de la ciudad. “La universidad teniendo las carreras, los profesionales, y la masa crítica tiene que involucrarse en esa dimensión”, expresó.

Cuestión de género

Respecto a las políticas de género (en lo que ha trabajado parte de su equipo) Navas señaló que si bien se han dado pasos importantes, como un protocolo contra la violencia o una comisión de género, hay que trabajar en continuar generando instancias “que apuesten a la protección de las víctimas y evitar la re-victimización”.

Los estudiantes y la decersión

Respecto a los estudiantes y la deserción señaló que hay una “distorsión” respecto a los alumnos que ingresan de la secundaria y lo que la Unidad Académica exige. “Esto nos pone frente a la responsabilidad de generar políticas que achiquen la brecha entre los conocimientos de estudiantes que ingresan a la universidad académica y también las socioeconómcias. Tiene que haber un abordaje integral”, manifestó.

(El Diario Nuevo Día)