“La forma de entrega de las viviendas y lotes en el barrio Procrear, en este último tiempo, ha sido lamentable”

Así lo manifestó a Radio Nuevo Día 100.9, Javier Arias, presidente de la junta vecinal del sector. Manifestó que mucha gente no ha podido acceder por problemas económicos y Créditos como UVA atados a la inflación. Indicó que hoy un 70% de las viviendas y lotes se encuentran sin ser habitados.
lunes, 30 de septiembre de 2019 · 15:15

El Barrio Procrear de Río Gallegos tiene su propia junta vecinal, la cual es presidida por Javier Arias, y peródicametne realiza actividades. Tras jornadas de integración del fin de semana, Arias dialogó con Radio Nuevo Día 100.9. 

Señaló que desde la comisión directiva de la Junta Vecinal tienen un grupo activo que se reúne todos los meses para planificar las actividades.

“no se trata sólo de realizar actividades de limpieza sino de generar un sentido de pertenencia con el barrio. Hay que aprender a querer este lugar y entendemos que es la única forma. Uno no puede mantener limpio y cuidado algo que no quiere”, manifestó.

“problemas estructurales, a diferencia de otros sectores de la ciudad, son muy pocos los que tenemos. Hay dos sectores, el de desarrollo urbanístico que son los departamentos frente a la laguna Ortiz y el otro que está en desarrollo que son los lotes con servicios que son parte del mismo barrio. En ese sector de lotes aún no hay asfalto, las calles no están en el mejor estado pero ese es uno de los problemas que tenemos que resolver”, manifestó.

Dijo que gracias a los vecinos se obtuvieron varios logros como el ingreso de la recolección de residuos y se logró gestionar esto. “Otro logro fue que ingrese el transporte público pro primera vez. Tenemos el recorrido de la empresa Maxia que transita por el barrio Procrear”, agregó.

También explicó que, en cuanto a seguridad, se ha trabajado con la Comisaría tercera, mediante “Vecinos en Alerta”.

Sobre la cantidad de vecinos , el presidente de la Junta Vecinal indicó que “hay lugar en el barrio para mil unidades habitacionales, entre los dos sectores que van a a haber con lotes con servicios, más las casi 500 unidades del desarrollo urbano”. Manifestó sin embargo, que aún hay un porcentaje bajo de familias ocupando los lugares, sólo 350.

Entrega de viviendas Procrear

“La forma de entrega de las viviendas y los lotes con servicios, en este último tiempo es lamentable”, expresó Arias, sobre el acceso en la última gestión nacional, y dijo que hay problemas con los Créditos UVA.

“El plan Procrear original tenía una finalidad que era nivelar el acceso a la vivienda”, manifestó señalando que “podían acceder las familias sin un crédito con muchos intereses”

“En este último tiempo, cuando se lanzaron los créditos UVA, Procrear pasó a funcionar bajo este sistema. Sabemos que esto está atado a la inflación, y si en un año hay un índice de 500% la deuda sube un 50% automáticamente”, explicó.

“Por entendemos que en el último tiempo se frenó o se realizaron muy pocas entregas, de a 3 o 4 viviendas. También se usaron políticamente, como en las elecciones legislativas de 2017 que se fueron entregando con publicidad política, pero lo que más nos duele son las familias en la ciudad que no pueden acceder”, dijo.

“Hay gente que hace 30 años paga un alquiler y no puede acceder a la vivienda y uno hoy ve el barrio en un 70% deshabitado”, resumió.

(El Diario Nuevo Día)