Consejo de Pueblos Originarios capacitó a promotores sociales

Esta mañana, en las instalaciones del Centro Integrador N°3, se llevó a cabo una capacitación a promotores sociales de los cinco centros integradores comunales, dependientes de la Secretaría de Desarrollo Humano. La misma, fue promovida por parte del Consejo Municipal de Pueblos Originarios (COMUPOR) con el objetivo de concientizar y fortalecer los derechos de cada uno de sus integrantes.
jueves, 5 de septiembre de 2019 · 20:28

En este sentido, el profesor Eduardo Murúa, titular de la Dirección de Desarrollo Comunitario y representante del Ejecutivo Municipal dentro de este órgano consultivo, expresó que “la iniciativa surgió en la reciente reunión del COMUPOR, el cual está integrado por representantes de sus pueblos; representantes de la modalidad intercultural bilingüe del Consejo Provincial de Educación y también otros vecinos que están interesados en la temática. De esta manera -continuó- nació la idea de articular actividades que consistan en la concientización y fortalecimiento de los derechos hacia las personas que integran estas comunidades y estos pueblos”.

“En este paso inicial surgió la posibilidad de dar esta charla a promotores sociales de los cinco centros integradores; en virtud de que son ellos los que están en contacto permanente cuando es necesaria una intervención social y que puedan llevar a partir de esta charla algunas herramientas, considerando que muchas personas no están al tanto sobre los derechos que les son propios. Es necesario brindar herramientas para que permitan transitar determinadas circunstancias que muchas veces la vida les presenta”, destacó Murúa.

Más de treinta personas de los cenines participaron de la disertación de los profesores Federico Gerli y Carla Barría, en lo que fue una jornada didáctica y pedagógica. En la oportunidad se planteó el panorama actual de cada comunidad, realizando un análisis del contexto socio cultural histórico.

Murúa repasó que “el objetivo es darle continuidad a este tipo de charlas, ya que somos conscientes que los tiempos que vivimos requieren que sigamos siendo constructores de paz como un valor supremo de respeto hacia todos los pueblos. Por todo ello, es que decimos que es una jornada de integración, sabiendo que es enriquecer nuestra sociedad del punto de vista de nuestras culturas ancestrales, de las que mucho tenemos para aprender”

Por último, agradeció a Silvina Ojeda, titular del área de Políticas Públicas, a los secretarios de este consejo que se han sumado a esta iniciativa; y en especial al gesto de cooperación del Consejo Provincial de Educación, con quienes esperamos que podamos seguir manteniendo en el tiempo estas acciones”, dijo el funcionario municipal.

Galería de fotos