ANSES: de cuánto sería el aumento para jubilados en marzo y a quiénes les corresponde

El director ejecutivo de la ANSES, Alejandro Vanoli, afirmó que el Gobierno nacional analiza la posibilidad de que el aumento para los jubilados previsto para marzo se concrete a través de una suma fija.
domingo, 19 de enero de 2020 · 19:10

"Probablemente sea una suma fija (el aumento para jubilados) pero el criterio que el Presidente (Alberto Fernández) ha instruido es que las jubilaciones, especialmente las más bajas y las de los sectores más castigados, mantengan su poder adquisitivo", dijo Vanoli, el responsable de ANSES.

La Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) planea un nuevo aumento para jubilados y pensionados de un 11,5% promedio en los haberes más bajos.

Cómo sería el aumento para jubilados dispuesto por ANSES
Si el monto del costo fiscal se distribuyera como una suma fija entre los 7,3 millones de beneficiarios, resultaría un incremento de $2.465 por persona.

Con la aplicación diferenciada del aumento para los que ganan el haber mínimo, de $14.068 representaría un incremento del 17,5%, por lo que pasaría a ser de $16.533.

Para los que ganan $20.000, el aumento sería de 12,3%.

La línea de corte del 11,56% serían los $21.323 y, por encima de ese valor, el aumento sería inferior al promedio.

En un haber de $25.000, la suba sería del 9,9%, en el de $40.000, del 6,2% y seguiría descendiendo hasta representar sólo el 2,4% para los que cobran el haber máximo de $103.064.

"Sobre esa base y teniendo en cuenta la realidad fiscal, que es muy compleja, se pueda mantener la viabilidad fiscal y sin agravar la situación en un momento difícil", agregó el jefe de la Anses.

La Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, aprobada por el Congreso a fines de diciembre, estableció la suspensión de la actualización automática de los haberes jubilatorios y que, en ese lapso, el Poder Ejecutivo dispondrá de facultades para aumentarlas por decreto.

A través de la página web de la Anses, se informó que los jubilados a los que les corresponde el bono lo percibirán junto a la remuneración habitual.  Sin embargo,aclararon que el pago extraordinario está destinado a quienes cobran una sola prestación.

Esto significa que una persona que percibe un haber jubilatorio y otro por pensión no estará incluida en el pago del bono.

El valor del bono varía de acuerdo al haber percibido por el jubilado o pensionado beneficiado, hasta llegar a un máximo de $19.068. Los jubilados, pensionados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, percibirán estos pagos en las cuentas donde habitualmente cobran sus prestaciones, sin tener que hacer ningún trámite especial.