Culminó exitosamente el proceso de acreditación de la Licenciatura en Enfermería de la UNPA

La CONEAU envió ayer la Resolución que acredita por el término de tres años la carrera, cuyo plan de estudios fue modificado en función del Artículo 43 de la Ley de Educación Superior.
martes, 11 de febrero de 2020 · 17:50

La Universidad Nacional de la Patagonia Austral fue notificada ayer de la Resolución N° 600 de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria, fechada el 26 de diciembre de 2019, mediante la cual se acredita la carrera Licenciatura en Enfermería de nuestra casa de altos estudios por el plazo de tres años.

El proceso de acreditación se inició con la incorporación de la carrera en el Artículo 43º de la Ley de Educación Superior y el posterior dictado de la resolución 2721/15 del Ministerio de Educación, que establece los contenidos curriculares básicos, carga horaria, criterios de intensidad de la formación práctica y los estándares de acreditación.

A partir de ello, la Universidad – a través de la Escuela de Enfermería – avanzó en la modificación del plan de estudios en pos de su adecuación a los requerimientos acordados, en primer término, por las asociaciones profesionales y luego por el Consejo de Universidades, hasta su formalización por la cartera educativa nacional.

Paralelamente, se realizó la autoevaluación de la carrera en todas las Unidades Académicas, reconociendo sus fortalezas y debilidades, y postulando acciones que permiteran la superación de éstas últimas, en función de los lineamientos establecidos.

El proceso fue observado por el organismo encargado de su evaluación, requiriendo mayores precisiones sobre algunos de los elementos, sujetos a análisis. Dichos elementos alcanzaron: carga horaria del plan de estudios, fortalecimiento de la planta académica de la carrera, dedicación de las direcciones de escuela, dictado de espacios curriculares en la modalidad no presencial. La Universidad sobre cada uno de estos aspectos definió las acciones que plasmara en el último informe que puso a consideración de los pares evaluadores convocados por CONEAU.

Recomendaciones

Si bien las respuestas de la Universidad fueron satisfactorias, de lo cual da cuenta la acreditación de la carrera, aún restan acciones a desarrollar durante estos tres años para alcanzar satisfactoriamente todos los estándares establecidos para esta formación.

En tal sentido, la resolución de la acreditación establece como requerimientos, para el año 2020, la implementación de acciones previstas en el marco del Programa de Fortalecimiento de Trayectorias Académicas a fin de asegurar que todos los docentes alcancen un grado académico acorde al que expide la carrera, y para el 2021 la finalización de la implementación del plan trianual de jerarquización docente, que inició en 2019 con financimiento que el Consejo Superior asignó a fines de 2018, y que en total prevé la

incorporación de 35 cargos nuevos y la jerarquización de 14 cargos. Será en el ámbito de dicho cuerpo colegiado donde se analizará el financiamiento requerido para la continuidad de la implementación de esta acción.

Asimismo, la resolución de CONEAU recomienda trabajar sobre la dedicación horaria del Director de Sede de Escuela donde se dicta la carrera de grado en forma completa, el desarrollo de instancias de capacitación y espacios de intercambio que permitan enriquecer las aulas del entorno virtual y la participación de estudiantes en proyectos de investigación.

En función de estas recomendaciones, el Vicerrectorado de la UNPA, conjuntamente con la Secretaría General Académica, realizará una convocatoria al Consejo Directivo de la Escuela de Enfermería para acordar el plan de trabajo que permita cumplir con los compromisos que prescribe el instrumento legal.

Es importante destacar que esta es la primera instancia en que en un proceso de acreditación en la UNPA interviene más de una sede, toda vez que fue evaluada la implementación del primer tramo de la carrera, que se ofrece en las Unidades Académicas San Julián y Río Turbio, siendo además la primera vez que estas sedes son parte de un proceso de acreditación de carreras. 

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