La UNPA trabaja en nuevo estándares para la formación de ingenieros

Referentes de las carreras de ingeniería de las distintas sedes de la universidad asistieron a un Curso de Postgrado centrado en el nuevo marco normativo impulsados por el CONFEDI para la formación de profesionales en todo el país y su impacto en los planes de estudio y los programas de asignaturas.

En el marco del Programa de Formación Docente Universitaria, impulsado por acuerdo paritario entre la UNPA y la Asociación de Docentes e Investigadores de la institución, culminó hoy en Río Gallegos el Curso-Taller de Posgrado ‘Educación por competencias en las Ingenierías, un desafío para movilizar saberes’, que permitió a docentes de las carreras de Ingeniería de las distintas unidades académicas trabajar sobre el nuevo marco normativo impulsado por el CONFEDI con el objetivo de cambiar la manera de formar ingenieros en nuestro país.



La capacitación - a cargo de la Dra. Rosanna Forestello, profesional de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba- permitió a los referentes de las carreras de Ingeniería Química, Ingeniería en Recursos Naturales, Ingeniería en Sistemas y de distintas tecnicaturas introducirse en las perspectivas teóricas sobre competencias y conocer el nuevo marco normativo vigente para comenzar a perfeccionar los procesos de enseñanza- aprendizaje y analizar posibles modificaciones en los planes de estudio y los programas de las asignaturas en función de este enfoque.



En declaraciones a la prensa, Rosanna Forestello, indicó que la capacitación “tiene que ver con un cambio integral de la educación y la enseñanza de la Ingeniería a nivel país, que va de la mano con los cambios que se están produciendo a nivel latinoamericano y europeo y eso impacta en los planes de estudios y en las maneras de enseñar al interior de las aulas”.



“Esta nueva forma de enseñar ingeniería cambia el enfoque tradicional, donde el docente y los conocimientos eran el eje de la clase, para empezar a trabajar desde lo que es la esencia de ser ingeniero, que es la resolución de problemas a través del diseño y desarrollo de propuestas creativas”, indicó la referente de la UNC, quien agregó que este enfoque “es un cambio de 180 grados donde no solamente hay que enseñar conocimientos sino también habilidades, valores y actitudes”.



A dos años de los cambios impulsados por el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería, Forestello explicó que “hay realidades diferentes en Argentina”, con una situación “muy heterogénea” que “depende mucho de los equipos de gestión”.



“En realidad dentro de las 107 universidades hay mucho trabajo realizándose, pero todavía son pocos. Hay que ir evangelizando. Este cambio se hace dentro de las aulas y no se obliga. Es una responsabilidad que tienen los docentes y los equipos de gestión”, remarcó.



En este contexto, consideró que en la UNPA “hay una materia prima interesantísima para empezar a hacer estos cambios”.



El Curso se extendió durante toda la semana con una agenda integral que comprendió el trabajo sobre el nuevo enfoque por competencias, el abordaje de los planes de estudios, el diseño de los programas de asignaturas y la planificación de las clases.


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