Mañana comienza el “Regreso a Casa” para santacruceños varados

Se trata del 4° operativo de ingreso gradual de santacruceños y santacruceñas a la provincia, articulado entre el Ministerio de la Producción, Comercio e Industria a través de la Subsecretaría de Transporte; el Ministerio de Gobierno; el Ministerio de Salud y Ambiente; Jefatura de Gabinete; Casa de Santa Cruz; municipios;  y comisiones de fomento.

El regreso de quienes aún se encuentran varados, programado para los días 27, 28 y 29 de mayo, está organizado en función de seguir controlando la situación sanitaria vinculada al COVID-19, cumpliendo estrictamente con los protocolos aprobados por las autoridades sanitarias.



Durante esta última etapa del “Regreso a Casa”, se espera el ingreso de santacruceños y santacruceñas que llegarán en dos vuelos provenientes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, dirigidos uno a la localidad de El Calafate y otro a la capital santacruceña; además de autos particulares y colectivos provenientes de las regiones de Cuyo, Noroeste (NOA), Noreste (NEA), Patagonia, Córdoba y Buenos Aires, estos dos últimos, trasladados de punto a punto, sin la realización de escalas en otras provincias.



En ese marco, Casa de Santa Cruz, cumplió un rol fundamental respecto a la centralización de los datos, localizando a cada persona varada y luego agrupándolas por zona según corresponda.



Además, se coordinaron colectivos desde la ciudad de Córdoba a Buenos Aires, para tomar los vuelos en Aeroparque.



A partir de allí, se realizó un importante trabajo de logística, en el cual se estableció la hoja de ruta de cada colectivo y posteriormente se coordinó con el COE provincial los operativos a realizar dentro de Santa Cruz.



Por otra parte, el Gobierno de la Provincia gestionó el ingreso de residentes argentinos varados en Chile; tarea coordinada con Cancillería Argentina Migraciones y el Gobierno chileno.



En este sentido, desde Transporte declararon que “se realizó un exhaustivo abordaje de cada vecino y vecina que debe volver a su hogar, además de coordinar ingresos escalonados para evitar que circulen una gran cantidad de vehículos al mismo tiempo”.



En lo que respecta a la llegada, se dispondrán operativos de salud, donde se aplicarán las medidas de control y cuidado a los viajeros. Asimismo, intervendrán todos los actores necesarios para propiciar la eficacia del sistema de trazabilidad, que permite la localización inmediata de cada persona que ingrese al territorio provincial.



"Es importante que cada residente que llega a la provincia cumpla con la cuarentena obligatoria. Reconocemos el tiempo que esperaron, pero queremos remarcar que desde la provincia siempre se trabajó en operativos de ingresos en función de la capacidad sanitaria, con el objetivo principal de cuidarlos a todos y todas", finalizaron.


Esta nota habla de:
Más de Locales

Lucía Salinas presenta su libro y documental "Fronteras" en Río Gallegos

Lucía Salinas presenta su libro y documental "Fronteras" en Río Gallegos
La periodista y escritora presentará su último trabajo en la ciudad de Río Gallegos el próximo 08 de marzo, en el Complejo Cultural de la capital provincial, ubicado en la calle José Ingenieros N°60, a las 19:30 horas. El trabajo, que indaga sobre la vida en la frontera norte de la Argentina, obtuvo reconocimientos internacionales.