Reabren los restaurantes y confiterías ¿de qué manera?

Estos locales gastronómicos podrán abrir sus salones desde el martes. ¿Cómo se disponen las mesas? ¿Cómo será el servicio? ¿Y el uso de los sanitarios? Los detalles del protocolo en esta nota.

Desde este martes 26, los restaurantes y confiterías en todo el ámbito de la provincia de Santa Cruz podrán reabrir sus salones, adaptando su actividad a las nuevas normas de bioseguridad que impone la pandemia de COVID-19.



Es sabido que en esta época del año son pocos los restaurantes y confiterías los que permanecen abiertos, debido a la baja temporada del turismo. Se cree que abrirán los que acostumbran mantener su servicio año redondo, muchos de los cuales se adaptaron a la modalidad delivery  



Entre ayer domingo y hoy lunes, los responsables de estos comercios retiraron los protocolos respectivos en la Dirección de Comercio y en estas horas ultiman los preparativos de sus locales para tener todo listo para mañana martes.



SALON 



Se han retirado mesas y sillas ya que uno de los puntos centrales para garantizar el distanciamiento físico es utilizar el 50% de la capacidad máxima habilitada. 



El protocolo no establece una cantidad máxima permitida de comensales en una misma mesa. Por ejemplo, puede ser una mesa de 6 personas, pero deben estar separadas al menos por 1,5m. de distancia con quienes ocupen otra mesas. Cuando no se pueda garantizar esa distancia mínima se sugiere la incorporación de mamparas o separadores.



El uso de barbijo o tapaboca es obligatorio durante toda la jornada de trabajo para todo el personal de salón y de otras áreas del local gastronómico. Además se aconseja minimizar el tiempo de contacto con el comensal.



“Implementar sistema de reserva previa, asegurando intervalos de tiempo para evitar la aglomeración de comensales en espera”, es otra de las indicaciones del protocolo al que accedió AHORA CALAFATE.



En caso de no poder implementarse, se deben tomar medidas dentro y fuera del local que permitan asegurar el distanciamiento obligatorio entre personas. También se demarcarán ingresos y egresos de los clientes. 



Estará prohibido el uso de lugares de uso común como los salad bars o servicio buffet



MESAS



El alcohol en gel en las mesas y en todos los espacios comunes es obligatorio. En ellas no se podrán disponer de platos, vasos, copas y utensilios antes de la llegada de los comensales. 



Los recipientes de sal, pimienta, azúcar y aderezos no deben permanecer en la mesa o barra. Se deberá preguntar al comensal si desean alguna de estas opciones y se deberá llevar a la mesa en versión individual y descartable sobre un plato chico previamente desinfectado. 



Se debe utilizar individuales y quitarlos luego de cada uso para su limpieza y desinfección. Y en caso de tener que utilizar manteles de tela, deben cubrirse con un protector de nylon cristal para facilitar su limpieza o cambiarlos tras cada uso. Las servilletas deben ser de papel sin excepción.



El menú deberá estar plastificado y se realizará su desinfección después de cada uso. Como opciones alternativas se sugiere exhibir el menú en carteles, atriles o pizarras, dispuestos en el exterior y/o interior del local. 



También se aconseja incorporar el Menú en formato digital y de Código QR, para que el cliente pueda acceder a través de su móvil a la versión digital.



Reforzar los servicios de atención a clientes de forma telefónica y online, apertura de redes sociales, líneas de mensajería celular, whatsapp es otra de las recomendaciones. 



GARANTIZAR LA HIGIENE EN TODO MOMENTO



Es uno de los aspectos de mayor énfasis en todos los protocolos. Para el caso de los locales gastronómicos, éstos deberán garantizar la  provisión de agua, jabón y toallas de papel descartable en sanitarios, asegurando su reposición y la limpieza frecuente de los mismos.



Los sanitarios deben ser utilizados por una sola persona a la vez e higienizados de manera permanente 



También se lavará y desinfectará toda la vajilla, cubertería y cristalería en el lavavajillas, incluida la que al finalizar el servicio no se haya utilizado pero haya podido estar en contacto con las manos de clientes. Si se realiza el lavado manualmente asegurar que la temperatura del agua sea superior a 80°C.



El protocolo para locales gastronómicos extiende sus recomendaciones al personal de cocina, de salón, de limpieza, proveedores y otros aspectos que deben hacer cumplir los responsables para estar dentro de las normativas de funcionamiento en esta época de pandemia.


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