Unos 1.400 santacruceños regresan a partir de hoy

Lo harán en dos vuelos provenientes de Buenos Aires, en 120 autos particulares y en una decena de micros, incluidos un centenar que estaban varados en Chile.

Unos 1.400 habitantes de Santa Cruz que permanecen fuera de la provincia por el cierre de fronteras dispuesto por el coronavirus, volverán a sus casas a partir de este miércoles en operativos que se extenderán durante tres días, informaron este martes las autoridades locales.



"Esta es la cuarta etapa de los operativos graduales, que venimos haciendo desde hace dos meses, cada dos semanas, cuando el sistema de Salud autoriza este tipo de ingresos masivos, en aviones, colectivos y vehículos particulares", dijo a Télam Rolando D'Avena, subsecretario de Transporte provincial.



El cuarto operativo de "regreso a casa" en Santa Cruz, está programado desde este miércoles y hasta el viernes 29 de mayo, en coordinación con el Ministerio de Transporte de la Nación y las autoridades de varias provincias, desde donde partirán colectivos, informó el funcionario.



Durante tres días ingresarán a Santa Cruz, dos vuelos provenientes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, uno a la ciudad de El Calafate y otro a la capital provincial, unos 120 autos particulares y una decena de colectivos provenientes de las regiones de Cuyo, Noroeste (NOA), Noreste (NEA), Patagonia, Córdoba y Buenos Aires, "estos dos últimos punto a punto, sin escalas".



Además, se coordinaron colectivos desde la ciudad de Córdoba a Buenos Aires, para tomar los vuelos en Aeroparque.



D'Avena calculó que en total llegarán alrededor de 1.300 personas, desde distintos puntos del país, mientras que unas 100 ingresarán el jueves 28 de mayo provenientes de Chile, en este caso en coordinación con la Cancillería Argentina, Migraciones, y el Gobierno trasandino.



El funcionario destacó "un importante trabajo de logística, en el cual se estableció la hoja de ruta de cada colectivo y posteriormente se coordinó con el COE provincial los operativos de seguimiento a realizar dentro de Santa Cruz".



"No es solo un mega operativo que se hace en la provincia, sino desde cada salida hay una coordinación y controles, y a su vez se organiza con cada municipio, así que son tres anillos de dispositivos de seguridad", agregó D'Avena.



Asimismo, reflexionó que "ningún operativo es efectivo si los residentes que ingresan no entienden que tienen que respetar los días de cuarentena obligatoria". (Télam)


Esta nota habla de:
Más de Locales