950 personas ya arribaron a Santa Cruz provenientes de zonas de riesgo

En un nuevo mensaje audiovisual del Ministerio de Salud y Ambiente de la provincia, el ministro doctor Juan Carlos Nadalich realizó una nueva actualización de la situación epidemiológica en Santa Cruz.
jueves, 28 de mayo de 2020 · 12:23

En este sentido remarcó que la provincia continua con 49 casos positivos y la totalidad de los casos con altas definitivas, sin registrarse nuevos casos desde hace 30 días.

A la vez, indicó que actualmente el Ministerio de Salud está trabajando en dos aspectos: los estudios de vigilancia y de casos sospechosos; y explicó que por caso sospecho se entiende aquellas personas que estuvieron en zona de transmisión del virus y presentan sintomatología asociada al COVID 19. En tanto, los casos de vigilancia “se toma a grupos de población para realizar los testeos y tener la perspectiva de circulación del virus”.  

“En los grupos que estamos controlando, verán datos en los reportes mayores a 50 testeos, están dando resultados negativos”, explicó el ministro.

También adelantó que en las próximas semanas se realizarán controles de anticuerpos: “Vamos a empezar a buscar personas que tuvieron contacto con el virus, pero están en este momento defendidas porque pasaron por la etapa de infección y el organismo reaccionó”.

En otro tramo, se refirió a la cuarentena de las 950 personas que arribaron a la provincia provenientes de zonas de riesgo y transmisión comunitaria. Estas personas están siendo controladas por los COE locales, los equipos sanitarios y las áreas de epidemiologia de cada localidad. “Estas personas les pedimos que se queden catorce días con un aislamiento especial que nos permita que si son portadores no contagien”, subrayó.

Asimismo, indicó que continúa arribando gente en la provincia y se incrementará el número de casos bajo control: “No podemos hacer solos ese trabajo, necesitamos que todos respetemos esas consignas porque es lo que nos va a permitir tomar las decisiones para levantar las restricciones en otras actividades para las personas que están solicitando la reapertura laboral”.

Finalmente, se refirió al caso de personas que incumplieron con el aislamiento obligatorio, realizando reuniones festivas y señaló: “Hay grupos que piensan que están exceptuados de hacer estos cuidados que les pedimos a todos. No nos sirven las disculpas, la disculpa llega tarde. Si produjeron el contagio, tenemos un problema”.

“Cuidemos entre todos lo que logramos a esta altura”, concluyó Nadalich.