Municipalidad de Río Gallegos dio detalles sobre procedimientos en la Terminal de Ómnibus y Chimen Aike

Es por quienes retornan a la ciudad desde otros puntos del país. Dieron detalles sobre el procedimiento de quienes presentaron síntomas sospechosos y el trabajo de repatriación en conjunto con la Provincia.
viernes, 29 de mayo de 2020 · 17:13

Comunicado de la Municipalidad de Río Gallegos: 

Desde el Municipio de Rio Gallegos se informa que junto a la Provincia de Santa Cruz, y como todos los dispositivos realizados hasta el momento, ayer se llevaron a cabo varios procedimientos en la Terminal de Ómnibus y en Chimen Aike.  Se cumplieron los protocolos correspondientes en todos los casos.

El Ministerio de Salud y Ambiente, Dirección de Protección Civil, Policía de la Provincia de Santa Cruz, Secretaria de Transporte Provincial y áreas municipales de las Secretarías de Gobierno, Desarrollo Comunitario y Coordinación Ejecutiva articularon el control de la llegada de los repatriados.

En este contexto arribaron a la ciudad 65 pasajeros de los cuales 12 presentaron síntomas y automáticamente fueron llevados al Hospital Regional y el resto de ellos fueron aislados c6preventivamente.  Cabe destacar que todos los arribados permanecieron dentro de los colectivos. La autoridad sanitaria provincial está haciendo las evaluaciones clínicas y a la espera de los resultados.

Asimismo, desde la localidad de Punta Arenas una persona presentó síntomas y se procedió también a ingresarla en el hospital y así esperar los resultados de los análisis específicos.

El resto de los pasajeros que ingresaron por el Paso Integración Austral, se encuentran aislados respetando la cuarentena en sus domicilios. Para este punto se realizarán los controles domiciliarios, como así con todos aquellos que llegan a la ciudad y deben cumplimentar con la cuarentena.

Asimismo, se informa que luego de la ubicación de los pasajeros aislados, la asistencia en materia de alimentación se esta llevando adelante entre el municipio y la provincial de Santa Cruz.

Los dispositivos conjuntos de control se continúan de manera articulada durante la jornada con los pasajeros que durante el día de hoy arribaran a la ciudad.

La autoridad sanitaria provincial define las acciones a seguir y el municipio las acompaña en la operatividad. Una vez que se activa un protocolo de esta naturaleza la autoridad en materia de salud es el Ministerio de Salud y Ambiente

Espacios de aislamiento.

Los lugares dispuestos para los pasajeros aislados se encuentran en condiciones edilicias y de servicios adecuados. Asimismo, se encontraban pasajeros en tránsito que no pueden volver a sus localidades que fueron trasladados a otras instalaciones ya que no se encontraban en calidad de aislados, solamente eran pasajeros alojados por el municipio para aguardar el posible regreso a sus lugares de origen.

Es muy importante destacar que tanto los familiares como las personas aisladas pueden comunicarse a través del teléfono gratuito 108 que derivará los pedidos y los requerimientos de información referida a estos pasajeros.