Ciclo de charlas/conservatorios para pensar en tiempos de COVID19

Con una variada agenda de encuentros virtuales, gratuitos y abiertos a la comunidad comenzó a desarrollarse la propuesta surgida de una convocatoria de ADUINPA para estimular el intercambio de experiencias y diálogos en torno a la pandemia y el aislamiento. La programación se extiende hasta mediados de agosto.

La Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral inauguró la semana pasada el ‘Ciclo de Charlas/ Conversatorios para pensar/nos en tiempos de COVID-19’, con una variada agenda de encuentros virtuales, gratuitos y abiertos a la comunidad, que se extenderá hasta mediados de agosto. Internamente las propuestas se enmarcan en el Programa de Formación Docente Universitaria.



La inauguración del Ciclo se llevó a cabo el martes 27 de mayo con la charla ‘Tecnología y Trabajo- Cómo lograr que no sea una pesadilla’, a cargo de Sofía Scasserra, Economista del Instituto del Trabajo ‘Julio Godio’ de la UNTREF y continuará esta semana con otros tres encuentros – a los que se puede acceder mediante el sistema de videoconferencias de Zoom- a cargo de referentes académicos y gremiales de la UNPA y de distintas casas de altos estudios del país.



Mañana de 18 a 20 hs se concretará el Conversatorio ‘La tarea docente en tiempo de aislamiento, social y preventivo en la Universidad Pública Argentina, una mirada desde la experiencia de las asociaciones gremiales’, a cargo de referentes de ADUF, FADIUNC, ADIUNPA, ADUL y CONADUH; el miércoles 3 de junio en el mismo horario tendrá lugar una Webinar con María Terragno, bajo el título "Violencias de género en los ámbitos laborales. Acciones individuales y Colectivas. Implementación de la Ley Micaela y el Convenio 190 de la OIT" y el jueves, también a las 18 hs, se desarrollará la charla ‘Mundos sensibles y pedagogías vitales en tiempo de pandemias”, con el Dr. Luis Porta (UNMdP- Conicet).



Las propuestas surgieron de una convocatoria realizada por la Comisión Directiva ADIUNPA con el objetivo de habilitar un espacio que estimule el intercambio de experiencias y produzcan diálogos que permitan junto con la comunidad, universitaria y en general, proyectar el después de la pandemia.





Pandemia y después



Karina Dodman secretara adjunta de ADIUNPA, indicó que en el marco del FODU “por un lado contemplamos la continuidad de los espacios de formación de postgrado y extensión en el marco de los acuerdos paritarios a partir de los fondos de capacitación emitidos por Nación, y por otro lado hicimos una propuesta de conversatorios y charlas para pensar y pensarnos en tiempos de COVID- 19”



“Tenemos 15 propuestas para desarrollar en todo lo que queda de julio y agosto a partir de la convocatoria abierta que realizamos a partir de cuatro ejes: el eje del trabajo, en



esto de que lo hacemos desde casa como podemos; otros más bien didáctico y pedagógico, para recuperar experiencias o herramientas que nos permitan pensar la virtualización; otro relacionado a la salud, no solo en relación corporal sino también mental y otro que tiene que ver con el impacto del COVID en todas las esferas de la vida”, precisó.



Asimismo, destacó que el ciclo cuenta “no solo con colegas de la UNPA que han hecho propuestas propias, sino que también han propuesto a colegas externos para poner en tensión distintos temas que hoy nos preocupan, como agenda, para después del COVID y cómo volvemos a esto de la nueva normalidad”.



Agenda



- Martes 2 de Junio (18 a 20 horas) - Conversatorio: La tarea docente en tiempo de aislamiento, social y preventivo en la Universidad Pública Argentina, una mirada desde la experiencia de las asociaciones gremiales. (ADUF- FADIUNC- ADIUNPA- ADUL-CONADUH)



Inscripcion: https://forms.gle/5DzQ6fbSosLMz7F19



- Miércoles 3 de junio (18 a 20 horas) - "Violencias de género en los ámbitos laborales. Acciones individuales y Colectivas. Implementación de la Ley Micaela y el Convenio 190 de la OIT" a cardo de María Terragno,



Actividad organizada de manera conjunta con la Comisión Asesora en Género de la UNPA



Inscripción: https://forms.gle/5wWx7DgcM5mmz5Vx6



- 4 de junio (18 a 20 horas)- “Mundos sensibles y pedagogías vitales en tiempo de pandemias” Dr Luis Porta (UNMdP- CONICET)



Inscripcion: https://forms.gle/5wWx7DgcM5mmz5Vx6



- 8 de junio (15 a 17 horas)- Conversatorio “Recursos Educativos Abiertos: Oportunidad de socializar el conocimiento” Dr. Ignacio Aranciaga



- 9 de junio (18 a 20 horas)- Conversatorio: ‘Repensando el tiempo y el espacio en el contexto de Pandemia/La Salud mental en tiempos de Pandemia. Aspectos a considerar’- Mg. Karina Espíndola - Mg. Marta Aliaga



- 10 de junio (15 a 17 horas) “El COVID 19 como espejo de las desigualdades urbanas. Una reflexión centrada en la villas miserias y la personas en situación de calle”- Dr Santiago Bachiller (UACO- CONICET)



- 17 de junio (15 a 17 horas) “Migración y refugiados en tiempos de COVID” Dra.Brígida Baeza (UNPSJB – CONICET)



- 17 de junio de (18 a 20 horas)- Pandemia y pandemonios. Reflexiones desde la ecología política.- Dr Alejandro Fabián Schweitzer (CONICET - UNPAUARG) Omar Arach (UART)



- 25 de junio (15 a 17 horas)- Charla “Expandir el Aula ante el shock Digital. Estrategias para pensar más allá de la enseñanza remota de Emergencia”- Mg Federico J. Laje



- 15 de julio (18 a 20 horas)- Conversatorio “Percepción de la salud y hábitos saludables en época de Pandemia”- Prof. Biopuímica Marcela Fabiana Miró, Prof. Médico Luis Oscar Navarro, Prof. Médica Verónica Luján Brandoni Bonino



- 10 de agosto (18 a 20 horas)- Conversatorio “Imaginarios del dinero: el caso de los y las ATU Emprendedoras en Caleta Olivia en tiempos de aislamiento’- Prof. Milton Riquelme (UNPA UACO)



Consultas: adiunpasantacruz@gmail.com


Esta nota habla de:
Más de Locales