Municipio de Río Gallegos trabajará el fin de semana en barrios YCF, Náutico y Cielos del Sur

La Municipalidad de Río Gallegos lleva adelante el programa “Tu barrio por vos”, un trabajo en conjunto de las distintas Secretarías que durante el aislamiento social obligatorio y preventivo involucró a referentes barriales y juntas vecinales en la detección de casos vulnerables y necesidades durante la pandemia.

En este marco, la semana pasada, inició la segunda etapa del programa. El primer turno fue el barrio El Trencito, donde además de las labores de obras públicas, se hizo un relevamiento en aproximadamente 150 hogares. Entre los datos obtenidos, se detectaron personas en riesgo, mayores de 60 años, vecinos dispuestos a integrar grupo de seguridad ciudadana, cantidad de animales, castrados o patentados, entre otros datos de importancia histórica para el barrio respecto a sus personajes o pioneros. Se trata de información valiosa a la hora de dirigir las políticas públicas municipales. Lo propio se realizará este sábado 13 de junio en los barrios YCF, Náutico y Cielos del Sur. 



Así lo informó la titular del Departamento de Participación Ciudadana, Vanesa Low: “Se trata de una segunda etapa del programa “El Barrio por vos” que comenzó con el inicio de la pandemia recorriendo los distintos sectores de la ciudad con entrega de desinfectantes. Ahora, se intensifican las labores de saneamiento y mantenimiento de calles, mientras además se realiza un relevamiento pormenorizado de la situación vecinal.  Ya se trabajó en el Barrio Trencito y este fin de semana las labores se encaran en los barrios Náutico, YCF y Cielos del Sur”.



La funcionaria, destacó “el trabajo municipal de las diferentes áreas en su conjunto”, ya que “contamos con el acompañamiento de la Secretaría de Obras Públicas y Urbanismo, (Saneamiento, Cloacas, Espacios Verdes, Obras Viales, etc.) y de los equipos de Control Animal, Acción Comunitaria y Archivo Histórico todos pertenecientes   a la Secretaria de Desarrollo Comunitario”.



Low valoró los datos aportados por los vecinos en lo que ha sido un intenso trabajo de relevamiento. “Nos han recibido muy bien, felices de que el Municipio llegue hasta el barrio, un sector del que desde hace años nadie se ocupaba.  En la oportunidad, se hizo una encuesta que permite tener datos concretos de la realidad barrial, entre ellas algunas relacionadas con la pandemia, como la cantidad de vecinos mayores de 60 años, personas de riesgo o vulnerables. Además, dimos inicio al programa llamado “Vecinos en alerta” en el que convocamos a quienes quieran participar para integrar este grupo, notificando de ello a la Seccional Segunda, con jurisdicción en este sector. También se hizo un  relevamiento de animales en cada domicilio, desde donde surge que en 150 hogares encuestados existen 125 animales, de los cuales están 93 castrados y 66 patentados. En cuanto al programa de Seguridad Ciudadana, adhirieron 66 vecinos, si bien esta tarea continúa”, dijo.



Cabe señalar el importante trabajo que lleva adelante el Archivo Histórico Municipal en lo que respecta a la recolección de datos sobre hechos o personajes destacados en el barrio. “La idea es que con estos datos que serán una de las fuentes a la hora de nombrar calles, espacios verdes o deportivos de cada zona”.


Esta nota habla de:
Más de Locales

Cuánto es la deuda que tiene Santa Cruz con Nación

Cuánto es la deuda que tiene Santa Cruz con Nación
Dos medios nacionales publicaron la lista de las provincias que adeudan recurso al gobierno nacional en medio de la puja que lidera Ignacio Torres, gobernador de Chubut, con el presidente Javier Milei. Estaría en "la mira" de Nación