Tarjeta Alimentar: cuándo se acredita el dinero para asistencia nutricional

El programa del Ministerio de Desarrollo destinado a niños menores de 6 años fue alterado por la cuarentena obligatoria. Ahora se paga en partes, cuatro veces al mes. Y quienes no recibieron la tarjeta perciben el dinero junto con la AUH.

La Tarjeta Alimentar, el programa del Ministerio de Desarrollo que asigna $ 4.000 mensuales a padres y madres de un niño de hasta 6 años beneficiario de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y $ 6.000 mensuales a quienes tengan dos o más hijos que cumplan los mismos requisitos continúa con cronograma modificado de desembolsos. Debido a la cuarentena, la cartera que dirige Daniel Arroyo otorga los mismos montos pero divididos en cuatro cuotas mensuales todos los viernes del mes. Además, dado que no se llegaron a entregar todas las tarjetas que se planificaba asignar hay un método alternativo de pago a través de la asignación de la Anses.



La Tarjeta Alimentar fue creada a fines del año pasado como una iniciativa destinada a mejorar la capacidad de adquirir alimentos por parte de niños pequeños ya alcanzados por la AUH. El plástico, que sólo se puede utilizar para adquirir ciertos productos -por ejemplo, no sirve para pagar bebidas alcohólicas- y no para hacerse del dinero en efectivo fue puesto en marcha a principios de este año. Pero la irrupción del aislamiento social preventivo y obligatorio truncó el operativo de entrega de los plásticos.



Así, de 1,5 millón de familias a las que se buscaba apuntar con el plan unas 400.000 no recibieron nunca sus tarjetas. Para esos beneficiarios se alteró el sistema y se asigna el dinero en efectivo junto con el pago mensual de la AUH.



Según explican en Desarrollo, el pago semanal se implementó durante la cuarentena para que los beneficiarios tengan más liquidez y descomprimir la cantidad de gente que concurre a realizar las compras al mismo tiempo. Pero el método de dividir en cuatro cuota es imposible de aplicar para quienes no cuentan con la tarjeta. Esos beneficiarios cobran todo el monto de una sóla vez el mismo día de pago de la asignación por hijo.





El cronograma de pago de la AUH de junio empezó el lunes pasado y se extiende hasta el 22 de junio, de acuerdo al último numero del DNI. Por ello, los beneficiarios que no cuentan con la Tarjeta Alimentar pueden tener que esperar casi a fin de mes para recibir la ayuda alimentaria.



Los que sí tienen su Tarjeta Alimentar, por lo tanto, verán acreditarse sus recargas los días 5, 12, 19 y 26 de junio.



La Anses intenta reducir el número de beneficiarios del plan alimentario que no tienen sus plásticos. Algunos operativos de entrega de tarjetas se fueron reanudando en estas semanas, por ejemplo en Mar del Plata, donde se realizaron con un cronograma de turnos vía Anses. También en otras ciudades, con pocos habitantes y también con turnos en el Banco Nación y el Banco Provincia.



Pero la idea desde el ministerio es que la entrega de las tarjetas pendientes se retome recién después de que finalice la cuarentena.



La tarjeta Alimentar se entregó de forma automática a todas las personas que reciben la AUH a partir del cruce de datos con la Anses. Desde el ministerio aclaran que no se puede tramitar directamente ni a través de ninguna organización social.



A través de la Anses, el titular recibe una notificación —vía telefónica o por SMS— cuando está en condiciones de retirar su tarjeta por el banco que determine cada provincia. Esa es la única entidad autorizada a emitir la tarjeta. Y los montos a cobrar dependen de la cantidad de hijos a cargo. Esta tarjeta no suplanta ninguna de las políticas vigentes, ni reemplaza la Asignación Universal por Hijo.



Fuente: Infobae 


Esta nota habla de:
Más de Locales