"Trajimos a más de 3.500 personas a casa"

El jefe de Gabinete de Santa Cruz, Leonardo Álvarez se refirió a la etapa de distanciamiento social, preventivo y obligatorio a la cual accedieron recientemente los santacruceños y santacruceñas. Además habló del trabajo articulado con el Gobierno Nacional, las distintas áreas del Gobierno Provincial y los diferentes actores sociales.
miércoles, 10 de junio de 2020 · 20:11

En el inicio del dialogo, Álvarez manifestó su agradecimiento a los santacruceños y santacruceñas por el esfuerzo y la responsabilidad que manifestaron a lo largo del aislamiento social, preventivo y obligatorio que se decretó a nivel nacional y al cual la provincia adhirió. Asimismo destacó que gracias a ese comportamiento, este momento Santa Cruz se encuentra en una fase de distanciamiento social, preventivo y obligatorio.

“Estamos transitando una fase en la que no tenemos que relajarnos y debemos mantener el distanciamiento físico para evitar retroceder en la lucha contra esta enfermedad que continua siendo un elemento desconocido”, subrayó. En ese sentido, puntualizó que el Gobierno de Santa Cruz de la misma forma que lo hizo cuando Nación dio a conocer el primer DNU, ha adherido al Decreto Nacional Nº 520 de la fase de distanciamiento físico.

En otra parte de la conversación, Álvarez focalizó su atención en aquellas personas que regresan a la provincia y deben cumplir con un periodo de cuarentena. Al respecto, expuso: “En el artículo 6 del Decreto Provincial 677 se establece que independientemente del lugar de origen de las personas que ingresen al territorio provincia, proveniente de otras jurisdicciones, deben realizar una cuarentena de catorce días computada desde el día de arribo a su lugar de residencia. Están exceptuados para el cumplimiento, el personal informado para las actividades económicas y productivas en la resolución conjunta entre los Ministerios de Trabajo y Producción. 

En ese caso, si son personas que vienen de una zona con circulación de la enfermedad, tienen que hacer siete días de cuarentena y luego hisopado y en caso que provengan de una región  que no tiene circulación comunitaria, no deberían hacer cuarentena. Pero para esto, deben estar exceptuados como personal esencial de las actividades productivas y económicas”.

En relación al cumplimiento de la cuarentena del personal que se desempeña laboralmente en pesqueras, minas y yacimientos, recalcó que si estas personas están exceptuadas por ser personal esencial, inscriptas en el Registro que ha normado la resolución conjunta de las Carteras de Trabajo y Producción, si no vienen de zonas de circulación comunitaria, no deben hacer cuarentena y si provienen de lugares de transmisión comunitaria, la cuarentena dura siete días y luego deben hacerse el hisopado correspondiente para confirmar la ausencia de contagio.

En ese contexto, puso de relevancia la labor articulada entre el Gobierno Nacional y el Gobierno de Santa Cruz. “Ayer lo destacaba en la presentación del Plan Invernal 2020 y también lo destacó la Gobernadora, una de las cosas que ha puesto a prueba esta pandemia es nuestra capacidad de trabajar en equipo entre las distintas áreas del Gobierno Provincial que han hecho despliegues importantes sobre todo en los operativos de Retorno a Casa, los Controles para el cumplimento del aislamiento social, preventivo y obligatorio, entre otros. 

No quiero resaltar a unos por encima de otros pero el trabajo de los Ministerio de Seguridad, Salud, Gobierno, Trabajo, Producción, Desarrollo Social. A este último Ministerio le tocó combatir la otra cara de la pandemia y que es la situación socio económica que se vio con la baja de la actividad económica. Cada una de las áreas del Gobierno trabajo arduamente, la Subsecretaría de Transporte en los operativos de Regreso a Casa en los cuales trajimos a más de 3500 santacruceños y santacruceñas a los cuales la cuarentena los encontró fuera de nuestras fronteras. 

Y también la interacción con organismos nacionales como Migraciones, Vialidad Nacional, Anses, entre otros. Asimismo trabajamos con las provincias vecinas, con nuestro consulado en Chile, con el cónsul de Chile en Argentina, en definitiva con todos y cada uno de los integrantes de la sociedad con los que fuimos armando distintas sociedades de trabajo en equipo para que hoy en Santa Cruz podamos tener una realidad diferente”, detalló.

Álvarez se permitió recordar en el dialogo la situación epidemiológica de la provincia al inicio de la cuarentena. Sobre ese punto, expresó: “Habíamos empezado bastante complicados a partir de aquellos primeros contagios que habían venido del exterior y estaban en El Calafate. Luego se pudo contener y pudimos parar hoy a una realidad completamente diferente”.

Durante el dialogo, el Jefe de Gabinete hizo alusión al Plan Invernal 2020, iniciativa para la cual también trabajan de manera coordinada Ministerios y Entes Provinciales.  “Año tras año, Vialidad Provincial lleva adelante este plan que tiene que ver con el mantenimiento de nuestras rutas y junto a Vialidad Nacional de las rutas nacionales. Este año y teniendo en cuenta de manera particular la situación de pandemia, se han sumado otros organismos como Distrigas S.A., Servicios Públicos S.E. con los Ministerios de Salud, Desarrollo Social y algunas áreas del Ministerio de Seguridad como Protección Civil y Seguridad Vial para dar una protección más integral a los santacruceños y santacruceñas y poder asistir en momentos tan difíciles. Muchas veces en localidades del interior, el invierno se sufre más crudamente”, concluyó.