Coronavirus: sin nuevos casos en Santa Cruz y ocupación del 34% de las camas

El gobierno informó además que mañana viernes finalizan la cuarentena los 1.600 repatriados. La recomendación de no superar las 10 personas en reuniones y mantener la distancia social.
jueves, 11 de junio de 2020 · 12:17

Comunicado oficial:

La provincia continúa con 51 casos positivos de los cuales todos negativizaron al virus. En el día de ayer se estudiaron 28 muestras y todas ellas resultaron negativas. Hasta la fecha, se realizaron un total de 1163 muestras lo que arroja un índice de positividad de 4,38%.

“Ayer se concretó el alta al único activo en Puerto San Julián y no tenemos nuevos positivos, con lo cual los 51 casos que teníamos están todos dados de alta”, explicó la epidemióloga Ana Cabrera.

“También se estudiaron 28 muestras en el día de ayer. 4 de ellas a partir de casos sospechosos que se están siguiendo en la provincia, en base a quienes ingresaron a Santa Cruz y dan síntomas compatibles; por lo que se realiza el estudio. Aparte, se descartaron 24 estudios de vigilancia”, detalló.

Cabrera recordó que hay 1600 personas que llegaron a Santa Cruz en las dos semanas anteriores, las cuales se tienen en seguimiento. “Seguramente este número se reduzca mañana porque ya tendrán el alta de cuarentena. A partir de estos casos, no hemos tenido otros casos positivos, solamente el de Puerto San Julián entre las personas que ingresaron a la provincia”, informó.

La epidemióloga detalló que la ocupación de camas en la provincia es del 34%. “Estamos en una estabilidad en estos días en cuanto a lo epidemiológico, pero no hay que descuidarse ni relajarse, si bien pasamos a la fase de Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio, acá es muy importante las medidas del distanciamiento”, resaltó.

Cabrera recordó a la población que tiene que estar presente el concepto de distancia.

“La misma tiene que ser de dos metros entre personas. En lugares donde se hagan actividades no debe haber más de diez personas en ese grupo y siempre manteniendo la distancia. Además, es fundamental el uso de tapabocas y nariz donde haya más de dos personas. También es muy importante que, en áreas de trabajo, solo puede estar cubierto el 50% del espacio”, remarcó.

La epidemióloga hizo hincapié en “conservar la distancia todo el tiempo y las medidas de higiene personal”.

Recordó, además, que “si la persona tiene algún síntoma respiratorio, por más leve e insignificante que crea que sea, tiene que consultar”. Sobre ello, Cabrera remarcó: “Es muy importante no asistir a ningún lugar donde esté con otras personas si se tiene algún síntoma respiratorio, que para él puede ser leve, pero para una persona en grupo de riesgo puede ser determinante”.

Por ello, recomendó: “Si estamos enfermos o tenemos algún síntoma, como tos o dolor de garganta, hay que llamar al 107. La sensibilidad de la definición de casos también aumento, entonces a veces no es necesario tener fiebre como elemento indispensable, por lo que hay que llamar al 107 y consultar”.

Para concluir, la epidemióloga expresó: “Para nosotros puede ser insignificante, pero para una persona en edad de riesgo o para el grupo en el que estamos puede ser muy importante, entonces eso siempre hay que tenerlo presente”.