UOCRA nacional le pidió a Suárez que identifique al agresor y lo separe de las funciones

Trabajadores desocupados que reclamaban ser contratados en las represas hidroeléctricas de Santa Cruz fueron agredidos a palazos por un hombre que salió del interior de la sede de la Unión Obrera de la Construcción Uocra, ubicada a 50 metros de la casa de gobierno provincial. Piden que el agresor sea apartado del cargo en el gremio.

Mientras uno de los desocupados explicaba a viva voz en la puerta del gremio que él había convocado el reclamo, su discurso fue interrumpido violentamente por un hombre que con un palo en la mano desparramó golpes por doquier.



El agresor, que salió del interior de la delegación, llevaba un tapabocas con la bandera argentina. Del interior de su campera sacó un bastón y empezó a repartir palos a los manifestantes. En el suelo terminaron una pareja de desocupados y una mujer debió ser atendida en el Hospital Regional de Río Gallegos.



"Acá venimos a reclamar trabajo, y encima nos vienen a pegar", afirmaba otro de los trabajadores. Dijo que hace cinco años van a firmar a la bolsa de desocupados de la delegación de la Uocra y nunca son convocados a trabajar. Cuando ocurrieron los incidentes, en el interior de la sede gremial se encontraba Mateo Suárez, normalizador de la delegación local de la Uocra. Al conocerse los incidentes, desde el sindicato nacional le pidieron a Suárez que identifiquen al agresor y lo separe de las funciones.



"También se le pidió a la delegación que informe las razones por las cuales se generaron los incidentes", explicaron a LA NACION desde central sindical liderada por Gerardo Martínez.



Las fuentes consultadas confirmaron que quienes estaban frente a la delegación eran personas registradas en la bolsa de trabajo del gremio, que aspiran a trabajar en las represas hidroeléctricas. En la provincia está vigente una ley de cupo laboral que exige a las empresas el cumplimiento de una ocupación del 70% de mano de obra local.



Tras los incidentes, el delegado normalizador Suárez pidió disculpas a las personas lastimadas, reconoció que el reclamo era justo y habló de la necesidad de reactivar la obra pública. "Hay mas de 600 viviendas abandonadas y queremos que el gobierno nos escuche para ver como podemos paliar la situación", afirmó al programa radial "Infiltrados", de Rodolfo Villanueva, y aseguró al aire que se encontraba ingresando a Casa de Gobierno.



Sobre la manifestación que hace varios días se despliega frente a la delegación, pese a la cuarentena, Suárez afirmó que el gobierno tiene que intervenir. Insistió en que "hay que hacer respetar el decreto" y que el gobierno local "tiene que tomar cartas en el asunto".



El gremio de la Uocra recibe fondos del gobierno de Santa Cruz desde el año 2016, con los cuales se pagan subsidios a los desocupados de la construcción. En diciembre de 2015, cuando la empresa Austral Construcciones cerró sus puertas, quedaron cientos de desocupados.



Por: Mariela Arias - Diario La Nación


Esta nota habla de:
Más de Locales