Petroleros Jerárquicos toman parte del debate para la creación de una empresa estatal en Tierra del Fuego

El Sindicato de la Patagonia Austral que conduce José Dante Llugdar, tomó parte este jueves de la sesión legislativa en la que se abordó la temática del Proyecto de Ley para cristalizar dicho objetivo, denominado Terra Ignis SAU.
viernes, 12 de junio de 2020 · 18:52

Fue en el marco del Plenario de Comisiones, que se reunió en Ushuaia con la participación de los gremios nucleados en el sector hidrocarburífero y del transporte de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, donde cada parte aportó su mirada, entre ellos el miembro de Comisión Revisora de Cuentas de la Institución y Encargado de Sede en Río Grande, Fernando Pozo.

El Revisor de Cuentas Jerárquico se acercó a la Legislatura fueguina merced a la invitación cursada al Sindicato para discutir y debatir este proyecto de creación de una empresa de hidrocarburos del Estado en Tierra del Fuego, -concurriendo en representación de Llugdar-, dejando en claro que representan a los Trabajadores Jerárquicos de tres provincias: Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego; y conocen la experiencia existente con los casos de Petrominera y Fomicruz.

El referente indicó en diálogo con la Secretaría de Actas, Prensa y Propaganda que conduce David Klappenbach que, en el marco de una coyuntura desfavorable por la pandemia de Covid-19 donde la situación petrolera a nivel país y mundial no es la excepción “los mismos legisladores hasta parecen convencerse de que no es viable el anteproyecto tal cual como hoy está planteado, por lo que hacen falta muchas modificaciones”.

“De nuestra parte lo que portamos es ver cómo se ha conformado Petrominera Chubut, cómo se maneja y los resultados que va dando. En su momento hablé mucho con José Luis Esperón que nos explicó cómo se manejaban, qué es lo que se hizo, como por ejemplo las estaciones de servicio y la distribución de gas en localidades lejanas, en las que otras empresas no quieren poner una estación”, comentó Pozo.

Y agregó que “veíamos que al anteproyecto le faltaban muchas cosas; es una buena idea la de poner una empresa del Estado pero las cosas deben estar en claro sobre cómo va a ser la conformación del Directorio, cuáles van a ser las inversiones y cuál el rol de los sindicatos, no solo Petroleros sino también la gente de la UOCRA”.

“Planteamos que una empresa de esta naturaleza puede ser útil para hacer controles desde la Provincia sobre los Yacimientos y las inversiones, porque por ejemplo en YPF tenemos una Monoboya que está parada y eso significa menos regalías, entonces hay que saber por qué llegamos a tenerla con roturas y no sabemos si esto se va a reparar, ni cuándo”, enfatizó.

Finalmente, Pozo reclamó que “hay muchas cosas en las que hoy el Estado tiene que tener más exigencia y control. Es necesario que todas las partes estén reunidas en la provincia para que nos vaya mucho mejor. Con esta situación de hoy, YPF no tiene cómo sacar Petróleo de lo que produce y tuvo que achicar su Producción diaria de 300 a 120 metros, que se lo recibe Total Austral, y Roch que también produce y estaba entre 900 y 1.000 metros diarios, ahora entrega 80 nada más porque quedó solamente una Monoboya para transportar. Se están haciendo cosas mal desde hace tiempo, y es porque no hay controles”.

Otras Noticias