Un proyecto de la UNPA fue seleccionado en la Convocatoria COVID- 19 del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Nación

La propuesta de construcción de un SIG Web para el diseño de planes de contingencia, presentada por el docente investigador de la UACO Diego Procopio, es una de las 137 iniciativas ‘de alto impacto local’ que se financiarán en todo el país para contribuir a la atención de la pandemia.
viernes, 12 de junio de 2020 · 15:23

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación dio a conocer ayer la nómina de proyectos que se financiarán en todo el país en el marco de la convocatoria ‘Programa de Articulación y Fortalecimiento Federal de las capacidades en Ciencia y Tecnología COVID-19’. Entre los seleccionados se encuentra una propuesta de desarrollo presentada por un grupo de docentes investigadores de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral.

Se trata del proyecto ‘Construcción de un SIG web como herramienta para el diseño de planes de contingencia en contexto de emergencia Socio-Sanitaria (COVID-19)’, cuyo responsable es el Lic. Diego Procopio, docente investigador de la Unidad Académica Caleta Olivia e integrante del Centro de Investigaciones de Puerto Deseado, dependiente de esta sede. El grupo de trabajo está integrado además por los investigadores Eugenia de San Pedro, Julio Romero y Mirian Varas (UACO) y la técnica experta Gina Lipka (UART).

La iniciativa, que es la única seleccionada en la provincia de Santa Cruz y recibirá un financiamiento de 812 mil pesos, está centrada en el desarrollo de un Sistema de Información Geográfica para dar apoyo al municipio de Puerto Deseado - como unidad de relevamiento testigo-, generando estándares que permitan coordinar con otras localidades la manera de obtener diagnósticos verdaderos, integrales y eficientes de la situación, para ser utilizados en diseños de planes de contingencia en contexto de emergencia Socio-Sanitaria.

Entre los objetivos socioeconómicos del proyecto – que contempla líneas de desarrollo, capacitación y difusión- se destaca incluso la posibilidad de contribuir a una zonificación municipal para la asistencia social y sanitaria según la relación entre la población de riesgo, ubicación de los servicios esenciales y la disposición de puntos de abastecimiento de bienes y servicios esenciales.

El grupo de la UNPA cuenta con experiencia en el relevamiento de información socio-demográfica-ocupacional, educativa y socio geográfica a través de GIS y ha realizado trabajos que son fuente de consulta para estrategias de desarrollo en la región.

El ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación seleccionó 137 proyectos de investigación y desarrollo de todo el país, a los que destinará 94 millones de pesos con el objetivo de promover la articulación entre los sistemas de ciencia y tecnología locales, con las demandas de los gobiernos provinciales y municipales para contribuir al fortalecimiento del sistema público en la atención de la pandemia del COVID-19.

Se trata de proyectos de alto impacto local seleccionados entre 541 propuestas presentadas por instituciones de ciencia y tecnología, radicados en todas las provincias del país. El límite de financiamiento estaba estipulado en hasta un millón de pesos por proyecto.

Integración federal

Esta iniciativa forma parte de las acciones llevadas a cabo por la Unidad Coronavirus, y busca reforzar la articulación e integración federal del sistema científico y tecnológico con las provincias y municipios, para acompañar la integración del conocimiento y de los desarrollos tecnológicos y sociales en los procesos de toma de decisiones y en la planificación local de las estrategias de control, prevención y monitoreo del COVID-19.

El proceso de evaluación estuvo a cargo de la Subsecretaría de la Federalización de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación y de la Subsecretaría de Coordinación Institucional del Ministerio, que involucró a 42 científicos y científicas de diferentes especialidades radicados en distintos puntos del país.

Las iniciativas seleccionadas plantean propuestas de trabajo sobre una amplia diversidad de problemas complejos de la pandemia, como: el diagnóstico, la evaluación y mitigación del impacto social y económico en los territorios, el desarrollo de sistemas de información y análisis de datos, el diseño y desarrollo de elementos de protección personal, la detección del virus en aguas residuales, entre muchas otras.

Proyectos seleccionados por provincia: Buenos aires 47; Santa Fe 13; Tucumán 9; Córdoba 8; Río negro 8; Mendoza 6; Entre Ríos 5; Salta 5; Chaco 4; San Juan 4; Chubut 3; Corrientes 3; La Rioja 3; Neuquén 3; San Luis 3; CABA 2; Catamarca 2; Misiones 2; Santiago del Estero 2; Formosa 1; Jujuy 1; La Pampa 1; Santa Cruz 1; Tierra del Fuego 1.