Se celebra el “Día Mundial de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez”

En el marco del “Día Mundial de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez” que se celebra cada 15 de junio, la titular del Consejo Municipal del Adulto Mayor, Stella Marys Mora, se refirió a la situación que atraviesa el sector durante esta pandemia por Covid-19 y además a los ejes que desde el consejo consultivo se quieren impulsar.
lunes, 15 de junio de 2020 · 19:43

Comenzó planteando que “la cuarentena nos dejó a los adultos mayores bastante mal. Y no sólo a los adultos mayores sino que a la población en general. Sabemos que hemos tenido muchos problemas, aunque sobre todo en zonas pobladas o centros urbanos con mucha cantidad de gente”, dijo.

Con relación a la situación en nuestra ciudad, la titular de la entidad planteó que “gracias a Dios aquí todavía no hemos tenido en las residencias estos problemas de Covid-19 como en otras ciudades. Los protocolos están bastante bien, pero los adultos mayores están igualmente bastante deprimidos, porque pensemos que no han podido ver a sus familiares durante mucho tiempo. La realidad es que no estábamos preparados para esto, y si bien se han hecho muchos protocolos quizás no se ha reparado en la parte sentimental de los adultos mayores, que muchos de nosotros estamos acostumbrados a cuidar a nuestros nietos, por ejemplo. Pero a pesar de ello, esperamos continuar así”, resaltó.

Stella Marys Mora lamentó que por el momento el consejo no pueda sesionar, aunque precisó que “entre los grandes temas que tenemos que abordar de interés para los adultos mayores, uno es de la inclusión. Trabajamos mucho para ello con los centros de jubilados. Eso por un lado, pero por otro también buscamos avanzar en contar con una adultez activa, ya que vemos que muchas veces el adulto mayor se queda en casa hasta por comodidad, entonces tenemos que ir en busca de ellos generando actividades para que salgan. Otro de los ejes principales pasa por capacitar en tecnología ya que cuántas personas adultas mayores no manejan redes sociales y en estos tiempos de pandemia no pudieron contactarse a través de esa vía. Entonces, algo en lo que tenemos que avanzar es en ayudar a nuestros adultos mayores en el uso de las redes sociales”, detalló.

Finalmente, la titular del COMUDAM auguró que tal vez para el próximo mes de julio recién puedan comenzar a sesionar, aunque eso está atado al desarrollo de la pandemia.