Con protocolos y por videoconferencia, volvieron las graduaciones en la UNPA

A partir de un relevamiento realizado por las Unidades Académicas, una treintena de estudiantes que adeudan hasta dos finales o la defensa de tesis fueron habilitados a rendir esta semana a través de la mediación tecnológica. El primer graduado fue Emiliano Robledo, flamante ingeniero electromecánico de la UACO.
martes, 16 de junio de 2020 · 18:31

Cambió el escenario, la distancia con los evaluadores, la modalidad de los festejos. Entre tantas prácticas, procesos y rituales que se modificaron durante la pandemia, volvieron ayer las ‘recibidas’ a la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, a partir de un dispositivo institucional, exclusivo para estudiantes que adeudan hasta dos finales o la defensa de sus trabajos finales y tesis, que le permitió recuperar la sana costumbre de aportar profesionales comprometidos con la realidad y las necesidades de la provincia, la región y el país.

Emiliano Robledo, alumno de la Unidad Académica Caleta Olivia, rindió ayer por videoconferencia su trabajo final de la carrera Ingeniería Electromecánica y se convirtió en el primero de un grupo de estudiantes de la UNPA que a lo largo de esta semana tendrán la posibilidad de graduarse con los protocolos generados para el aislamiento/ distanciamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus, garantizando criterios de confiabilidad, validez y sincronía.

Para estos exámenes finales y defensas de tesis, que corresponden al turno de mayo, están habilitados 12 estudiantes de la Unidad Académica Caletas Olivia; 6 de la Unidad Académica Caleta Olivia y 4 de la Unidad Académica Río Turbio, mientras que la sede Río gallegos dispuso 13 mesas mediadas por tecnologías en el marco de los protocolos y la modificación del calendario académico aprobados por el Consejo Superior en la sesión extraordinaria del pasado 5 de junio.

Si bien el relevamiento realizado por las unidades académicas arrojó un total de 50 alumnos próximos a recibirse – adeudan hasta dos finales o la defensa de tesis- alrededor de 30 estudiantes accedieron a las mesas de esta semana, en muchos de los casos con la expectativa de alcanzar la graduación en tiempos de COVID- 19.

La UNPA no registraba graduaciones en sus carreras de grado desde los primeros días de marzo, fecha en que culminaron las mesas correspondientes al tuno febrero- marzo, dado que los turnos de abril y mayo fueron oportunamente suspendidos por la pandemia.

Cabe recordar que el turno de exámenes correspondiente al mes de junio también fue postergado y se sustanciará del 1 al 8 de julio 2020, con la expectativa de poder alcanzar a una mayor cantidad de estudiantes y cumplimentarlo bajo modalidad presencial, en el ámbito de las sedes y los cibereducativos de la casa de altos estudios, con protocolos avalados por la autoridad sanitaria provincial. Los docentes o alumno/as comprendidos en grupos de riesgo podrían permanecer en el domicilio donde cumplen con el aislamiento.

Continuidad

Cabe recordar que la UNPA suspendió las actividades presenciales de grado y postgrado el 13 de marzo – un día después del inicio de clases- y el 30 del mismo mes dispuso el reinicio de los espacios curriculares a través de propuestas mediadas por tecnologías. Desde entonces se encuentran activas 799 aulas virtuales del Entorno Unpabimodal, que corresponden a las asignaturas anuales y del primer cuatrimestre 2020.

En la sesión extraordinaria del 5 de junio, el Consejo Superior aprobó por unanimidad tres resoluciones que contemplan la modificación del receso invernal de la UNPA – será del 20 al 31 de julio- y distintas disposiciones que hacen a turnos de exámenes, regularidades, correlatividades, presentación de documentación y cumplimiento exigencias del Reglamento de Alumnos, para garantizar la continuidad académica, la permanencia y la graduación de los estudiantes en este contexto de pandemia.

Entre ellas se destacan la extensión de la fecha límite de presentación de la documentación prevista en el Artículo 26º del Reglamento de Alumnos, y la presentación de solicitudes de equivalencias y la vigencia de las regularidades, además de fechas alternativas de finalización del cursado de asignaturas el 24 de junio, el 15 de julio o el 31 de agosto. El inicio del segundo cuatrimestre será el 1 de septiembre.

Desde hoy y hasta el 19 de junio, en tanto, está prevista la inscripción a exámenes finales del turno junio – la sustanciación de las mesas será del 1 al 8 de julio. De permitirse la apertura de sedes y cibereducativos bajo protocolos sanitarios, alcanzará a lo/as estudiantes que cumplan los requisitos del artículo 68º del Reglamento de Alumnos y la modalidad de examen sería presencial.

Para los finales del turno julio-agosto, las inscripciones se realizarán del 13 al 17 de julio y la evaluación está prevista del 10 al 28 de agosto, alcanzando a todo/as lo/as estudiantes en condiciones de rendir, siempre y cuando se haya logrrado la apertura de sedes y cibereducativos bajo protocolos sanitarios.