Monotributistas con plazo hasta el 30 de junio para solicitar los créditos a tasa 0%

El Gobierno decidió prolongar el plazo para que monotributistas y autónomos puedan acceder a los créditos a tasa 0%.
martes, 16 de junio de 2020 · 09:53

El Gobierno decidió prolongar hasta el 30 de junio el plazo, que vencía este viernes, para que monotributistas y autónomos puedan acceder a los créditos a tasa 0%, según confirmaron temprano fuentes oficiales a Ámbito y llegó la confirmación oficial en horas de la tarde.

Los responsables al régimen simple del monotributistas y los responsables al régimen general de autónomos que cumplan con los requisitos adoptados por la Jefatura de Gabinete pueden solicitar un crédito a tasa cero hasta este viernes.

Mercedes Marcó del Pont, titular de la AFIP, indició que "los 500 mil Créditos a Tasa Cero tramitados suman más 50.200 millones de pesos que permitirán sostener los ingresos de monotributistas y autónomos afectados por la pandemia".

Además la funcionaria detalló que la decisión de extender los plazos tiene como objetivo "facilitar el acceso a los créditos a más 1 millón de contribuyentes que cumplen con los criterios de elegibilidad y que todavía no iniciaron el trámite".

Mediante un comunicado difundido esta tarde, la AFIP precisó que el monto al que puede acceder cada persona depende de la categoría en la que está inscripta y que el máximo previsto es de $150.000. También detallaron que el procedimiento en el sitio web para acceder a la medida ya fue iniciado por alrededor de 500 mil personas.

El paso a paso
Si no posee una deberá informar cuál es la entidad bancaria elegida para tramitar el crédito.

Al finalizar la carga de la información requerida por el sistema, los datos serán remitidos al BCRA para su correcta verificación. Si el procedimiento determina que la solicitud no puede avanzar, el sistema indicará al monotributista o autónomo los motivos por los cuales se deniega el crédito

Los requisitos para acceder al crédito desde el portal de AFIP:

Para solicitar el crédito las personas necesitan:

Clave Fiscal (nivel de seguridad 2);
Registrado domicilio fiscal electrónico -correo y teléfono establecidos como canal de contacto- en la web de la AFIP.
Es importante dejar claro que, la AFIP ordenará a las entidades bancarias sumar cada uno de los tramos desembolsados, el monto equivalente a la obligación mensual y normal impositiva, y destinarán esos recursos directamente al pago del vencimiento. Los contribuyentes en las cuales estén adheridos al débito automático del pago de su cuota mensual, deberán solicitar un “stop debit” por los períodos fiscales que se cancelen con esta modalidad. Por otra parte, hay que recordar que Jefatura de Gabinete fija los criterios y es el Banco Central el que valida cada caso.

Recordemos los excluidos del programa ATP:

Quedan afuera del crédito a tasa cero:

  •  Monotributo Categoría A y B que fueron beneficiarios de IFE, quedan afuera del Crédito.
  • Monotributo o Autonomos que le facturan al sector público nacional, provincial o municipal, quedan afuera del Crédito.
  • Monotributo que esta en relación de dependencia, quedan afuera del Crédito.
  • Monotributo que a su vez es jubilado o pensionado, quedan afuera del Crédito.
  • Monotributo que hayan hecho compra mayor al 80% de sus ingresos promedio mensual, quedan afuera del crédito.

Por último, las prohibiciones son que:

Los beneficiarios de este financiamiento no deberían acceder al mercado único y libre de cambios para la formación de activos externos ni tampoco podrán comprar dólares para atesoramiento.

En cuanto a los autónomos responables al régimen general:

Quedan afuera los administradores de sociedades comercial

Los inscriptos al régimen simple del monotributo en simultaneo.

Es importante aclarar que No van a tener en cuenta para otorgar el crédito los siguientes puntos de los contribuyentes:

No van a tener en cuenta parámetros patrimoniales (ser titular de rodados, inmuebles, embarcaciones etc.)

No van a tener en cuenta el Grupo Familiar.

Está expresamente prohibido hacer adelantos en efectivo.