MInera Newmont Goldcorp dejó de pagarles las becas a 50 estudiantes de Perito Moreno

Así lo manifestaron estudiantes becados a Radio Nuevo Día 100.9 . Las empresas que operan en la zona deben cumplir con la responsabilidad social comprometida con el Estado, pero aseguran queen este caso se cambiaron los requisitos para acceder a las #Becas y no lo ha hecho desde marzo.

Durante esta jornada Radio Nuevo Día 100.9 dialogó con estudiantes que denuncian que la empresa minera Newmont Goldcorp no ha pagado becas ya comprometidas.



La empresa, aparentemente habría dejado a casi 50 estudiantes que no han percibido el beneficio



Brian Pérez, uno de los damnificados, contó que ha existido un incumplimiento por parte de la empresa.  "La localidad de Perito Moreno consta con un programa donde actualmente hay 109 becados y quienes lo financian son Newmont Golp Corp (50 becarios), Minera Santa Cruz (50) y Patagonia Gold (9)”, detalló sobre la resposabilidad social comprometida por las empresas mienras con el municipio Peritense. 



“Desde que arrancó el 2020, el programa  consta en pagarles de marzo a diciembre a los estudiantes 11mil pesos, donde para estar incluso , previamente la comisión de becas en la que están los concejales piden requisitos que debemos seguir los estudiantes para acceder al beneficio, pero la compañía Newmont Golcorp ha venido dilatando le tiempo", manifestó sobre la situación.



Cambio de requisitos



Pérez indicó que durante este año, sin previo aviso la empresa cambió los requisitos de las becas ya comprometidas. "Ciertas carreras se ofrecen en otros puntos del país  lo cual requiere que los jóvenes de Perito Moreno tengan que irse a esas provincias a formarse y luego puedan retornar al pueblo. Lo que está haciendo GoldCorp es dilatar el tiempo porque vienen solicitando nuevos requisitos que dejan en desventaja, de los 50 estudiantes a casi 40, por lo que tiene que ver con el vínculo familiar. Si un estudiante está en cierta provincia y estudiando cierta carrera y tiene un familiar trabajando en la compañía no podrá acceder a la beca”, contó.



“También apunta a la función administrativa del estado, porque hijos de funcionarios o trabajadores administrativos tampoco podrían acceder a la beca y en Santa Cruz la mayoría de los habitantes se desempeñan en la tarea administrativa del estado y no tiene sueldos muchos mayores a $40 mil", detalló.



"Es preocupante lo que está pasando, porque en años anteriores veníamos trabajando de manera muy fluida a pasar a este 2020 con la nueva fusión de Newmont Goldcorp a plantearnos nuevos requisitos que dejan en desventaja a un número importante de estudiantes", agregó.



Por último el estudiante, resumió que "un aporte de 11 mil pesos ayuda mucho porque lo que demanda el alquiler y vivir en otra provincia son gastos elevados y este beneficio ayuda mucho a las familias que trabajan para conseguir los fondos necesarios para hacer llegar fondos a sus hijos".



(El Diario Nuevo Día)


Esta nota habla de:
Más de Locales