Reunión Interinstitucional para abordar problemática sobre violencia doméstica en Río Gallegos

Esta tarde, en las instalaciones de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), se llevó a cabo una reunión interinstitucional entre referentes de distintas áreas del Municipio, Abordaje Territorial de Santa Cruz, la Comisaría de la Mujer, el área de Género de la Policía Provincial y el INADI.
jueves, 18 de junio de 2020 · 18:14

Esta tarde, en las instalaciones de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), se llevó a cabo una reunión interinstitucional entre referentes de distintas áreas del Municipio, Abordaje Territorial de Santa Cruz, la Comisaría de la Mujer, el área de Género de la Policía Provincial y el INADI. El objetivo del encuentro fue afianzar una red de trabajo para abordar los casos de violencia doméstica, notoriamente incrementados durante este periodo de cuarentena.

Así lo explicó la Dra. Julia Chalub, titular de la SENAF, quien junto a los responsables de las áreas de Políticas de Género, Desarrollo Integral, Promoción de Derechos, Prevención y Abordaje y Acción Comunitaria de la Comuna, trabajan desde distintas aristas en la atención de casos de vulneración de derechos, principalmente en niños y mujeres.

“El objetivo de esta reunión fue aunar criterios de trabajo y construir nuevos acuerdos para seguir adelante y llegar de manera efectiva a todas las familias que están en riesgo, ya sea por vulneración de derechos o cuestiones económicas”, dijo la funcionaria.

“La pandemia nos ha convocado a trabajar todos juntos. En primera instancia, lo hemos hecho de manera virtual y telefónicamente en cada intervención, pero debemos profundizar el abordaje, esto es establecer nuevos acuerdos interinstitucionales, delinear acciones de capacitación, que entendemos necesarias para diagramar en función de la realidad que estamos viviendo, y sobre todo, ponernos a disposición de los organismos para el trabajo en conjunto”, añadió.

Chalub indicó que “son numerosas las denuncias realizadas en materia de violencia doméstica. Generalmente, hay niños que requieren de una intervención inmediata, por lo que nuestra participación es sumamente importante. Cada uno de los organismos gubernamentales tiene sus mecanismos de intervención. Desde el Municipio funciona una guardia las 24 horas, si bien generalmente cuando hay situaciones de vulneración de derechos nos da intervención la Policía a través de la Comisaria de la Mujer, quien generalmente recaba las denuncias. La idea es continuar trabajando y pensar que tenemos para aportarles a quienes trabajan en el mismo sentido. Es necesario que estemos coordinados porque vienen momentos de mucho trabajo en lo que tenemos que poner lo mejor para darle una pronta respuesta a las familias que más lo necesitan”, finalizó.