Unas 100.000 pymes están en proceso de cierre o ya han cesado sus actividades

Empresarios plantean la grave crisis por la que atraviesan por la cuarentena y formulan un pedido al Estado de beneficios especiales en impuestos, leyes laborales y ejecución de quiebra.
jueves, 18 de junio de 2020 · 09:31

La profundización de la crisis económica como consecuencia directa de la pandemia del COVID-19, dejó al descubierto el fuerte golpe al sector que más dinamiza la economía, las pequeñas y medianas empresas.

Los últimos datos aportados por el Observatorio del Movimiento Pyme (Mopyme), tanto de Mendoza, como del resto del país advierten que la situación del universo pyme es delicada, por el cierre de miles de ellas y el drástico aumento de los índices de desocupación.

El material al que accedió El Ciudadano, se plasma una propuesta concreta acercada a la administración de Alberto Fernández. En ella se solicitan cuatro medidas concretas y de urgente aplicación: “Respecto de alquileres comerciales, servicios públicos, pedidos de quiebra y ejecución de sentencias por juicios laborales”. Además, el documento advierte: “Han existido medidas del Gobierno nacional con mayor o menor impacto, pero desde nuestra óptica es demencial pretender que el Estado reemplace al sector privado durante un período prolongado como el que se va a necesitar”.

En otro tramo del estudio, se visualiza: “La cuarentena ha demostrado resultados satisfactorios para combatir el virus. Sin embargo, casi 75 días después, la suspensión de las actividades económicas y productivas genera que los recursos para la vida diaria se vayan agotando y que muchas empresas o actividades comerciales ya hayan cerrado o estén en vías de hacerlo. Se calcula que son 100.000 las empresas que están en esa situación”.

Solicitud de urgentes medidas en todo el país para las pymes
Para profundizar el tema y el trabajo, nuestro diario entrevistó al presidente de Mopyme, Cristian Caram, quien sobre la primera pregunta de, ¿cómo es la situación de las pymes del país?, respondió: “Las pymes del país no podemos más, la situación de ventas hace que sea muy difícil eh sostener nuestras empresas. Por eso y considerando que representan el 98% de las empresas de Argentina, el 70% del empleo formal de la gente y aportamos el 50% del PBI, requerimos de un tratamiento prioritario por parte del Gobierno nacional”. 

–Ante este panorama, ¿cuántas pymes podrían cerrar?

–El Observatorio Pyme trabajó sobre cálculos, que, en los primeros días de junio, constató que ya había 100.000 pymes en difícil estado, porque, o habían cerrado o estaban a punto de cerrar, muestreo que dimensiona el universo pyme y la crisis que la extensa cuarentena ha generado. Complica que no están siendo suficientes los aportes nacionales, en muchos casos llegan tarde, que implican que hay que encontrar soluciones alternativas porque solo el Estado nacional, como reemplazo de la demanda privada, es insuficiente”. 

–En este estado de situación, ¿qué deben esperar las pymes que sobreviven?

–Pequeñas y medianas empresas de todo el país, hemos solicitado al Poder Ejecutivo nacional, cuatro medidas urgentes: suspensión por seis meses el pago de los alquileres de uso comercial y los servicios públicos energía eléctrica, agua y gas. También la suspensión por un año de los pedidos de quiebra que se puedan realizar a pymes y por el mismo tiempo, la suspensión de ejecución de sentencias por juicios laborales que recaigan sobre las pequeñas y medianas empresas. Consideramos que deben regularse transitoriamente las relaciones entre privados durante los próximos meses seis meses en un caso, doce en el otro, para poder salvar al universo más dinámico de la economía argentina, las pymes”.