Karina Dodman: “la docencia de la UNPA en poner en marcha la virtualización de la enseñanza de la educación superior de Santa Cruz”

Así lo indicó la Secretaria adjunta de ADIUNPA en contato con Radio Nuevo Día donde analizó la situación actual de la educación universitaria en tiempos de pandemia.
viernes, 19 de junio de 2020 · 22:09

 

En la jornada la profesora Karina Dodman, Secretaria Adjunta de ADIUNPA se refirió a la situación de discusión salarial de los docentes de la UNPA, el dictado de clases bajo la modalidad virtual y distintas cuestiones pendientes de discusión que tiene el sector. La docente realizó un pormenorizado análisis de la situación de la educación Universitaria en la UNPA y la aplicación de herramientas tecnológicas en medio de la situación de la pandemia del COVID-19.

En la mañana del viernes y en contacto con el programa “Arriba el Día” que se emite por la 100.9 Radio Nuevo Día la profesora Karina Dodman, Secretario Adjunto de la ADIUNPA (Asociación de Docentes e Investigadores de la UNPA) indicó  “estamos acá después de un largo proceso de una comisión negociadora a nivel particular entre la UNPA y la ADIUNPA donde efectivamente se llegó a un acuerdo con la parte empleadora en la regulación del trabajo desde casa y cómo podemos con un párrafo aparte de reconocimiento a todo el esfuerzo que ha hecho la docencia de la UNPA en poner en marcha la virtualización de la enseñanza de la educación superior de Santa Cruz”.

También la Secretaria Adjunta de ADIUNPA destacó que  ha sido importante la autoformación y formación realizada en virtud de adquirir más herramientas TIC por parte de los docentes universitarios. Al tiempo que destacó que se busca que se incluya dentro de las partidas presupuestarias una compensación económica hacia el sector, medida que fue aprobado en la última reunión del Consejo Superior, donde se readecuaron las partidas presupuestarias de la universidad.

Asimismo Dodman destacó que se logró un acuerdo en la regulación la actividad de educación virtual mientras persista la pandemia del COVID-19, teniendo en cuenta que la provincia de Santa Cruz se encuentra en la fase de distanciamiento social, donde la UNPA  ha comenzado a discutir el reinicio de actividades presenciales, teniendo en cuenta las medidas sanitarias de ocupación del cincuenta por ciento de los edificios. Trascendió que se está realizando desde la UNPA un plan de reinicio de las actividades presenciales por cada unidad académica, situación que va ser analizada en la próxima paritaria del sector, además en la comisión de salud ampliada para luego ser elevado al Gobierno provincial y el Consejo Provincial de Educación.

Reinicio de las actividades presenciales

Otro de los puntos importantes y de discusión por estos días entre la ADIUNPA y la UNPA pasa por la forma en que se van a reiniciar de las actividades presenciales como otros plazos en relación a las carreras docentes. En virtud a esta situación Dodman indicó “muchos de los temas que se discuten a nivel nacional, ya en la UNPA han sido discutidos y acordada con la parte empleadora en virtud de entender el resguardo de los derechos y de las condiciones laborales que debían ser reconocidos para la docencia de nuestra universidad”.

La Secretaria Adjunta de ADIUNPA resalto que ante no haberse convocado a la paritaria nacional, ha provocado una disparidad inmensa de pensamientos, donde la situación en muchas universidades del país difiere mucho de la realidad de la UNPA, donde se pudieron discutir condiciones de trabajo en la situación de pandemia.

La virtualidad

La aplicación de la virtualidad en la UNPA y en el resto de las universidades del país ha tenido una aplicación dispar, con fuertes discusiones donde cada universidad fue resolviendo en la medida de la situación en la que se encontraba. En dicho sentido los docentes universitarios ganaron la lucha por no realizar teletrabajo sino aplicar distintas tecnologías como lo es la plataforma bimodal de la UNPA, además de otras plataformas que permitan la comunicación para garantizar el acompañamiento pedagógico a los alumnos.

La nueva normalidad

“primero lo que tenemos que decirle a la comunidad universitaria y comunidad en general, que en estos tiempos tan cambiantes las definiciones pueden variar, esto respecto a encontrarnos en medio de una pandemia donde los estados sanitarios cambian de un momento a otro, donde reina la incertidumbre en muchos aspectos y en ese sentido la Universidad está pensando en un reinicio de actividades presenciales luego de que las autoridades competentes lo autoricen con un plan institucional y un protocolo requerido con priorización en virtud a las urgencias, tales como el reinicio de las mesas de exámenes presenciales para el claustro estudiantil”.

Finalmente la Secretaria Adjunta de la ADIUNPA se adelantó a todas las medidas preventivas adaptándose a las nuevas formas y sabiendo que estamos ante un gran desafío por delante donde es prioritario la prevención y reducción de riesgo a quienes integran la comunidad universitaria.

El Diario Nuevo Día