Llugdar destacó la activación de protocolos petroleros y el trabajo que se viene realizando desde el 20 de marzo

El Secretario General del Sindicato Petrolero Jerárquico de la Patagonia Austral, valoró el accionar en la provincia del Chubut al detectarse posibles casos de Covid-19 en un Equipo de una empresa de Torre y en la Base de una compañía de Operaciones Especiales en Comodoro Rivadavia.
viernes, 19 de junio de 2020 · 16:12

El Secretario General del Sindicato Petrolero Jerárquico de la Patagonia Austral, valoró el accionar en la provincia del Chubut al detectarse posibles casos de Covid-19 en un Equipo de una empresa de Torre y en la Base de una compañía de Operaciones Especiales en Comodoro Rivadavia, donde todo se desarrolló con procedimientos ajustados a la sanidad requerida.

“Debemos rescatar que se activó el protocolo. Había un Trabajador de Torre que tenía estos síntomas y rápidamente se bajó toda la dotación del principal yacimiento de Chubut; y en menos de 48 horas ya había un resultado del hisopado que fue negativo y por lo tanto ese Equipo volvió a la normalidad y está trabajando”, detalló José Dante Llugdar, quien explicó que dicha activación se dio en el marco de una estricta seguridad, como debe ser.

En el caso del Trabajador de una empresa de servicios, sostuvo que esto se dio por un contacto estrecho, pero no en el lugar de Trabajo. “Entonces lo que se hizo fue que la compañía rápidamente dialogó y consensuó cerrar dicha Base por 48 horas y estar sin actividad, por lo que rápidamente se activaron los protocolos, para cuidar la salud de todos en la misma

Acerca de si se va a volver a abrir la Base en lo inmediato, consideró que esto ocurrirá siempre y cuando se respeten los protocolos que corresponden, señalando que “no es que la empresa hace las cosas por sí sola. Aquí hay una Institución como la que conduce Jorge Ávila y nosotros también tenemos nuestros Delegados y representantes, donde hay una comunicación permanente para saber si todo está en condiciones o no”.

El valor de la previsión

Llugdar recordó que en ese caso en particular “el propio Trabajador dijo que había mantenido un contacto con un marinero y por lo tanto se lo llevó a un puesto sanitario y le hicieron el control que corresponde. No así al Trabajador de Torre, que denunció que no se sentía bien, tenía fiebre y por lo tanto también se lo llevó a un puesto sanitario y rápidamente se evacuó la dotación entera de ese Equipo, el que volvió a subir porque dieron negativos todos los estudios”.

“Hay una mirada muy cercana que se tiene al respecto. Esto no es de ahora, desde el 20 de marzo se venía trabajando en implementar protocolos, y fue la provincia del Chubut la que adoptó el sistema, primero de mantener las distancias y después otras políticas como la de entrega de alcohol en gel, se adoptan todos los medios y mantenerse a distancia reglamentariamente en el transporte que son los colectivos o las combis”, analizó el líder sindicalista.

Mantención de fuentes laborales

En torno a las mesas de diálogo analizando la situación del sector por la pandemia de Coronavirus, rescató que hay una continuidad de videoconferencias de las que casi siempre participa en forma conjunta con Ávila, su par de Petroleros Privados del Chubut, publica hoy la Secretaría de Actas, Prensa y Propaganda que conduce David Klappenbach.

“Hay un diálogo. No es desde hoy, ya venimos trabajando en forma conjunta desde hace tiempo, pero nunca habíamos pasado una situación de estas, ni se dio un combo como el que hoy tenemos: crisis de consumo, no hay actividad y tenemos en medio una pandemia. No es tan fácil porque al suceder eso hoy hay sobre stock en el mundo y es ahí cuando aparecen las variables, se modifican muchos los valores del precio del Barril de Petróleo y esas son sus consecuencias que nos afectan”, explicó Llugdar, quien opinó que “no es casualidad que haya muchas empresas de Torre y de Servicios Especiales que están en crisis, como lo estamos todos”.

Finalmente, sobre los plazos para un posible acuerdo que ayude a mantener los puestos de Trabajo, enfatizó que “a principios de semana tuvimos junto a Ávila una comunicación con uno de los viceministros de Nación, donde desde la parte gremial

pedimos la apertura del diálogo, por lo tanto vamos a seguir trabajando en eso. Tenemos tiempo hasta fin de mes, porque si bien es cierto que ya está vencido el acuerdo, vamos a seguir trabajando para que continúe y, así, poder sostener la mayor cantidad de puestos de Trabajo que se ´pueda". 

Otras Noticias