Río Gallegos: “La tasa de suicido está muy por arriba de la media nacional”

Así lo dijo a Radio Nuevo Día el titular del área de Coordinación de Políticas Públicas,  David Catrihuala al hablar del programa “Sosteniéndonos”.
viernes, 19 de junio de 2020 · 23:59

“Sosteniéndonos” es un programa orientado a la prevención del suicidio que lleva adelante la municipalidad a través del área de Coordinación de Políticas Públicas dependiente de la Secretaría de Desarrollo Comunitario. Dijo el titular de Políticas Públicas del municipio, David Catrihuala a Radio Nuevo Día.

En este escenario dijo “El flagelo del suicido en Rio Gallegos está arraigado desde hace mucho tiempo, si bien no hay  estadísticas ofíciales o por lo menos nosotros no conocíamos, nosotros lo que hicimos fue buscar información y en ese camino nos encontramos con que desde el 1 de enero del 2019 al 1 de enero de 2020 tuvimos 12 suicidios en la ciudad esto hace que la tasa sea del 10,1 comparado con la nacional que es de 7, 2 está muy por arriba de la media nacional”, explicó Catrihuala.

“Nosotros por esta razón, decidimos empezar a trabajar con la prevención que tiene que ver por ejemplo con fortalecer las redes socio comunitarias y empoderar a la ciudadanía y a los actores importantes en cuanto a lo que es el suicidio”, indicó el funcionario.

En cuanto a los indicadores es necesario que sepamos que la salud mental es tan  importante como la salud  física, por eso estamos buscando establecer un protocolo responsable, es decir tenemos una batería de objetivos importantes y comenzamos a trabajar ahora de modo virtual con dos psicólogas quienes son Ana Marzano y María Vacirca, quienes están a cargo del programa como tal “, remarcó.

Objetivos

Con relación a los objetivos que se plantean Catrihuala dijo “Estamos con mucha expectativa y mucha fuerza para encarar es tenemos como comunidad tomar nota de lo que nos está pasando  y dejar de hacer de cuenta que no pasa nada hacernos cargo y ponernos a trabajar con todo”, cerró.

“Sosteniéndonos”

 “Sosteniéndonos” es un programa orientado a la prevención del suicidio que encara la Comuna a través del área de Coordinación de Políticas Públicas buscando fortalecer los recursos de protección comunitarios en torno a la prevención del suicidio, estableciendo un programa y brindando recursos para advertir riesgos con redes sociocomunitarias de acompañamiento y contención.