Docentes Universitarios entre la virtualidad aúlica y una paritaria que sigue esperando

La referente de la CONADU Histórica en Santa Cruz, la profesora Rita Villegas, se refirió a los cambios en el dictado de clases y a lo que ha generado la pandemia del COVID- 19 sin obligar los temas pendientes de la educación superior en la argentina.



La implementación de la virtualidad de manera obligada habida cuenta del estallido de la pandemia del coronavirus en todo el mundo y en la argentina ha obligado a muchos de los docentes universitarios a una aplicación rápida, eliminando procesos, muchas veces para lo cual los docentes y alumnos todavía no estaban preparados, además el retraso de mejoras salariales que experimenta desde hace varios años la labor del docente universitario en todo el país, son puntos que vuelven a estar en la palestra nacional de la educación aunque para el Ministro de Educación de la Nación muy poco pareciera importarle la educación superior y la calidad de la misma. Estos temas fue los que en la mañana del martes la profesora Rita Villegas, referente de la CONADU Histórica,”  se refirió en una entrevista telefónica con el programa “Arriba El Día” que se emite por la 100.9 Radio Nuevo Día.



“esto nos atravesó a todos, y donde en realidad hubo que reconvertirse y donde algo que era tan esperado como la educación virtual que ya se venía dando en espacios privados se adoptó tan vertiginosamente en el ámbito público y en particular en muchísimas universidades que tenían sus plataformas no era el cien por cien de su planta sino que se tomaba como una educación a distancia o un apoyo a la presencialidad y frente a esto todos fuimos aprendiendo y esto ha pasado en todas las universidades del país”.



También Villegas destacó que los docentes y los claustros universitarios se han tenido que adaptar a las urgencias del nivel educativo de todos los niveles y de la sociedad.



Asimismo la referente de CONADU Histórica se han venido realizando reuniones virtuales, donde se ha llevado a cabo dos mesas ejecutivas además de los plenarios de secretarios generales donde se ha trabajado en impedir que se trate de imponer una virtualidad forzosa por parte de las Universidades ya que se ha notado cierto tenores de los secretarios académicos, rectores y decanos. Respecto a esta situación planteada desde CONADU Histórica se tomó posicionamiento teniendo en cuenta la accesibilidad que se tenía a los medios tanto para los docentes como para los estudiantes, donde se encontraron grandes desigualdades a lo largo del país. También la Secretaria General de CONADU Histórica fijo como paso escencial la implementación o no de un protocolo y el reconocimiento a los docentes universitarios que han trabajado en la modalidad de aula virtual utilizando sus propios recursos.



La semana venidera se pudo saber que está prevista  la realización de una paritaria nacional donde uno de los reclamos que acercará el sector está relacionado con la propuesta que había enviado  el Ministerio de Educación y la continuidad del dictado de clases donde se reclama la existencia de un protocolo y un refuerzo presupuestario que muchas universidades hicieron saber a las autoridades nacionales, en virtud de que muchas universidades se manejan con el presupuesto 2019.



El destino de la Educación Universitaria en la pandemia del COVID 19



En otra parte de la nota con Radio Nuevo Día la referente de la CONADU Histórica expresó su preocupación porqué en medio de la pandemia del coronavirus, el Ministro de Educación Nicolás Trotta, nunca ha tenido en cuenta el funcionamiento del sistema universitario, tal vez por la propia autonomía de las universidades que definieron efectuar sus paritarias particulares, sin tener en cuenta el proceso de la virtualidad.



Asimismo trascendió que en el transcurso de la semana venidera posiblemente se realice virtualmente una Mesa Ejecutiva Nacional donde se busca establecer una serie de recomendaciones para los docentes universitarios en lo relacionado al ingreso y dictado de clases como al trabajo virtual en condiciones de pandemia.



 



El Diario Nuevo Día


Esta nota habla de:
Más de Locales

Se viene la primera edición del "Gallegos Rock"

Etiqueta Negra estará en el cierre del Festival
Será el 27 de abril. Contará con las actuaciones de Draconis, Vicio Moderno, Hijas de la Luna, "Peores" Nada, La Recaída, The Rockets y en el cierre se presentará Etiqueta Negra con el tributo a Los Redondos