La Rejuntada y el Taller de Tango estuvieron presentes en el Día de la Bandera

Con motivo de celebrarse el Día de la Bandera, la Municipalidad de Río Gallegos transmitió a través de Internet un espectáculo artístico virtual con la participación de diversos talleres municipales. Entre otros, participó Danzas Folklóricas para Adultos Mayores "La Rejuntada", a cargo de la profesora Beatriz Nova y Tango para Adultos del CC Orkeke
domingo, 21 de junio de 2020 · 15:42

En primer lugar, Beatriz Nova explicó que “tomando todos los recaudos necesarios debido a la pandemia, pudimos juntar algunas parejas para poder estar presente en nuestro día patrio”.

En cuanto a las coreografías seleccionadas, Nova contó que para esta ocasión, “con la creación de la bandera, tratamos de armamos un cuadro de chacarera, una cueca cuyana y un estilizado con la Marcha a la Bandera” y señaló que “siempre nuestros trabajos son creaciones propias y por más que trabajamos en nuestros taller con el folklore tradicional, siempre tratamos para este tipo de fechas de acomodar un poco las coreografías aunque siempre dentro de la raíz tradicional del folklore nuestro”.

Con relación a cómo han estado haciendo para trabajar en estos tiempos de pandemia, Nova dijo: “Hicimos clases virtuales, porque todos nos tuvimos que adaptar al nuevo sistema de trabajo a través de las redes sociales, así que el contacto con los alumnos no lo hemos perdido. Pero lamentablemente no hemos podido dar clases. Nuestros grupos son bastante populosos, entonces, el día que podamos empezar deberíamos ver bien cómo hacerlo y en qué cantidad retomar”.

Tango

Por su parte, Teresa Coronel, del Taller de Tango de Adultos Mayores del Centro Cultural Orkeke, manifestó que junto a su grupo se encuentran “muy felices de poder participar” y añadió que “desde el Orkeke estamos presentando por primera vez al Taller de Tango dedicado al adulto mayor, pero también contamos con la colaboración del Centro de Jubilados ‘Encuentro de Amigos’, que es un grupo de adultos que está en el tango. Y la verdad que estamos disfrutando y generando un espacio distinto desde esta franja etaria que tiene mucho para dar, así que felices”, recalcó.

En cuanto al trabajo que presentaron en la velada, Coronel contó que “coordinamos dos tangos, y en ese sentido, cuando uno le propone a los adultos mayores hacer esto lo primero que te piden es milonga o ‘algo picante’, y esto nos llena de alegría porque tiene que ver con la energía con la que ellos están y a su vez con lo que tienen para dar. Así que bailamos un lindo tango de Juan D’Arienzo y después hicimos algo más romántico, ‘Invierno’, de Francisco Canaro. Subieron al escenario y disfrutaron, que esa es la intención de todo esto”.

Con relación a cómo están trabajando desde el taller, explicó: “Estamos haciendo cosas a través de las redes sociales, que nos han ayudado a estar cerca y ha resultado ser un desafío para los adultos mayores. Pero la verdad es que es una gran herramienta para poder mantener el vínculo entre todos, y más porque algunos incluso están solos gran parte del tiempo”.