"Son numerosas las personas que deben ingresar aún a nuestra provincia"

Lo dijo la doctora Liliana Campos, quien planteó que “se han preparado estos operativos conjuntos muy bien organizados". El área de Salud de la Municipalidad participa activamente de los controles a los contingentes.
domingo, 21 de junio de 2020 · 18:00

Personal del área de Salud, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Río Gallegos ha intensificado su participación en las últimas semanas con relación a los diversos contingentes de vecinos que vienen retornando a nuestra ciudad.

Al igual que otras dependencias comunales, el área de Salud participó esta mañana tanto en las tareas de control realizadas en la Terminal de Ómnibus como también en los seguimientos que se han impuesto a través del COE Municipal.

En ese sentido, la doctora Liliana Campos planteó que “son numerosas las personas que deben ingresar aún a nuestra provincia, para lo cual se han preparado estos operativos conjuntos muy bien organizados, bien distribuidos los grupos con los controles del área de nuestra competencia y controles a domicilio a las personas que están hospedadas por razones particulares en hoteles o apartamentos privados. Esa es nuestra competencia y es nuestro trabajo constante, con un seguimiento documentado perfectamente y con informes semanales que son elevados al intendente Pablo Grasso, y planificando ante cualquier contingencia imprevista para que sea resuelta prontamente”, precisó Campos, quien recordó que a las personas que arriban “se les explica en detalle y repetidamente muchos aspectos, porque hay cosas que parece que todos sabemos pero siempre es importante reafirmar conceptos, como ser guardar la cuarentena o no recibir visitas, y cualquier situación que surja en ese control es detectada rápidamente por nuestros equipos de salud y se resuelven conforme a cada caso”, puntualizó.

Por su parte la doctora Alejandra Miranda repasó que “con el paso del tiempo vamos ajustando todos los inconvenientes que van surgiendo y preparándonos para la gente que falta llegar todavía. Hemos tenido con el tema de los horarios algunos inconvenientes por la situación climática, pero estamos esperando contingentes que están todavía por arribar”, explicó.

Sobre la ansiedad que genera en la ciudad la llegada de nuevos grupos, Miranda dijo que “en primer lugar, tenemos que agradecer a la toda población que ha permanecido en aislamiento durante tantos días, y pedirle a la gente que viene arribando que comprendemos que tienen también mucha ansiedad, que quieren encontrarse con sus familiares, pero hay que recordar que el aislamiento obligatorio es necesario para que nosotros continuemos en la situación que esta Río Gallegos actualmente. Todas las personas que ingresan las notificamos que deben guardar el aislamiento y el monitoreo lo hacemos personalmente en los domicilios y también por vía telefónica”, recordó.

Por otro lado, con relación a los controles a contingentes que vienen de las represas o de diversos yacimientos, la doctora aclaró: “Estamos trabajando con la gente de las represas y de las distintas empresas. Y la realidad es que deben comprender que nosotros tenemos un protocolo y que el COE Municipal ha establecido cuáles son las normas y pautas con las que el municipio se va a manejar. Por lo tanto, estamos controlando en este momento a gente que ha venido a trabajar a las represas y que se encuentra en hoteles y cabañas y que están a poco tiempo de finalizar su cuarentena”, explicó.

“Hay que respetar el protocolo porque está hecho para que todos sigamos conservando esta situación, que no es la misma que atraviesan otras ciudades del país, y eso es muy importante destacarlo también”, enfatizó.

Finalmente, la doctora destacó la participación “y la articulación del trabajo con las distintas entidades comunales y provinciales, sea de tránsito, Transporte, del Ministerio de Salud Provincial y la CNRT. Realmente este es un trabajo inmenso el que se lleva adelante y cada día está más articulado y aceitado, lo cual habla muy bien de nuestra ciudad”, ponderó.