En Comodoro hay un “incremento de casos importantes que nos pone en alerta

En un nuevo mensaje audiovisual del Ministerio de Salud y Ambiente, la epidemióloga Ana Cabrera realizó una nueva actualización de la situación epidemiológica en Santa Cruz y se refirió a la intensificación de los controles en la zona norte.
lunes, 22 de junio de 2020 · 11:19

En relación al informe de vigilancia epidemiológica del 21 junio recordó que la provincia lleva 20 días sin nuevos casos positivos. 

De los 51 casos acumulados, todos se encuentran dados de alta. Ayer se procesaron 33 muestras que dieron negativo, de los cuales 2 eran casos sospechosos y 31 de ellos muestras de vigilancia. 

“Estamos trabajando en la vigilancia aumentada en la zona norte de la provincia, por la situación que se presenta en Chubut”, relató Cabrera y explicó que en Trelew se declaró la transmisión comunitaria y en Comodoro Rivadavia continua con casos por contacto estrecho, pero con un “incremento de casos importantes que nos pone en alerta”. 

En este sentido, explicó que este fin de semana se estuvo trabajando en Caleta Olivia y “se determinó dar inicio a los estudios serológicos para evaluar cómo está la comunidad en cuanto a las defensas y anticuerpos para establecer si en algún momento estuvieron en contacto con el virus o no”. 

“Se está fortaleciendo el laboratorio para que ellos tengan capacidad de diagnóstico y determinación por PCR, lo que se estará completando esta semana”, indicó la especialista y detalló que se decidió aumentar la sensibilidad de la definición de caso sospechoso y “ante cualquier síntoma respiratorio, aunque sea leve y sin fiebre, y proviene de Comodoro se realizará el testeo”. 
 
Y añadió: “Estamos trabajando fuerte en la zona porque sabemos que no hay que esperar tener casos para hacerlo”.
 
Al respecto, hizo hincapié en la importancia que la comunidad respete las medidas preventivas de distanciamiento social, uso de tapabocas e higiene de manos. 

 “Cuando hay un caso en un grupo, se disemina muy rápido por eso es importante cumplir con estas medidas para no lamentarnos cuando haya muchos casos”, enfatizó Cabrera.