Sordos e Hipoacusicos impulsan el barbijo azul y reflotarán la asociación en Río Gallegos

Se trata de una iniciativa encabezada por Dévora Peralta y Silvina Pietrafesa, quienes visitaron Radio Nuevo Día y contaron los detalles. Realizan la campaña del "Barbijo Azul" de reconocimiento y respeto.
miércoles, 24 de junio de 2020 · 21:15

En medio de la cuarentena, un grupo de vecinos de Río Gallegos encara una campaña muy importante que los tiene como protagonistas por ser sordos e hipoacúsicos.

La campaña gira en torno al reconocimiento del "barbijo azul" para el reconocimiento y respeto a las personas sordas o hipoacúsicas, quienes piden que los vecinos de la ciudad comiencen a manejar el lenguaje de señas o bien que modulen de buena manera para que ellos puedan entender el mensaje y logren vencer la barreras comunicativas que se les presentan por su problema.

Además, también indicaron que una buena alternativa para comunicarse con ellos es tener siempre a mano papel y lapiz.

En su visita a Radio Nuevo Día, Dévora Peralta y Silvina Pietrafesa también dejaron un mensaje para el gobierno de la provincia, solicitando una línea de Whatsapp que les sirva para comunicar sus necesidades y urgencias, ya que por teléfono es imposible.

Dévora también compartió un mensaje en el grupo abierto de Facebook "Comunidad Sordos e Hipoacusicos RGL" que dice lo siguiente:

"Me llamo Devora tengo 30 años y soy hipoacusica " la hipoacusica es la perdida parcial de la audición " , cuando tenia 4 años fui implantada con un implante cochlear, eso ha mejorado mi calidad de vida. Soy la representante de la futura asociacion de sordos /hipoacusicos, ella es mi compañera silvina de edad 45 años es sordera profunda. Nosotras nos presentamos para informar que se esta armando una asociación para que puedan asistir sordos e hipoacusicos.

En esta oportunidad nos juntamos como asociación para armar un proyecto que solucione nuestro problema de comunicación por el uso obligatorio del barbijo, debido a la pandemia. La semana pasada el proyecto fue presentado por el presidente del honorable concejo deliberante Emilio Maldonado, en la sesión del día 18 de junio del corriente año, el proyecto fue aprobado por unanimidad por los concejales.

Nuestro proyecto es un anexo al uso del barbijo obligatorio, igual que el distanciamiento social para proteger la comunidad.

Consideramos de suma importancia e inmediatez poder solucionar nuestra situación particular derivada de la discapacidad auditiva en estos tiempos de pandemia, donde el uso obligatorio del barbijo incrementa aún más las barreras que diariamente debemos sortear con la sociedad en general.

Creemos que formalizar la utilización de tapa boca azul la inscripción de las siglas LSA, lengua de señas Argentina, Reconocimiento y Respeto y el icono que representa a nuestra comunidad "manos"; tal como se muestra en la fotografía y respetando el formato del pañuelo azul creado y formalizado a nivel nacional como representación de la lucha de la comunidad sorda por su lengua y cultura. Este pañuelo pueda dar información acerca de nuestra condición, favoreciendo en gran medida el intercambio de información y comunicación con la comunidad en general, y especialmente con los comerciantes/ entidades públicas de la localidad.

El uso barbijo azul sería para personas sordas e hipoacusica, exclusivamente. Debido a que es de suma importancia que los diferentes entes nos reconozcan como comunidad y apelando a la idea de derrumbar las barreras tanto en la comunicación como en la accesibilidad en los diferentes espacios públicos.

Teniendo en cuenta lo antes mencionado, el objetivo al cual se apunta, es que la información brindada por el barbijo azul, active en la persona oyente la mentalidad de generar accesibilidad que facilite la comunicación con las personas sordas, tomando como acciones sugeridas al momento de ver un barbijo azul intercambiar el barbijo o tapa boca común por la utilización de la máscara transparente o el barbijo transparente " especialmente los comerciantes" para favorecer la lectura labial , utilizar un habla pausada y de frente a la persona sorda , aplicación del celular, calculadora/ o papel y lápiz para un mensaje escrito, con un lenguaje sencillo y especifico; y el uso de abecedario y números en LSA " lengua de señas Argentina ".

Integrantes de la futura asociación de sordos, la semana próxima, realizará una campaña para entregar folletos explicando el significado del barbijo azul, el abecedario y números en lengua de señas Argentina; para todos los locales de la ciudad Río Gallegos,Santa Cruz."