Solicitan a los vecinos de Río Gallegos a acercarse con tiempo a solicitar el Libre Deuda de Infracciones

Desde el Juzgado Municipal de Faltas se alertó que muchos contribuyentes pierden los turnos para renovar la Licencia de Conducir por encontrarse con deudas que no le permiten obtener el Libre de Infracciones.

Desde el Juzgado Municipal de Faltas se alertó que muchos contribuyentes pierden los turnos para renovar la Licencia de Conducir por encontrarse con deudas que no le permiten obtener el Libre de Infracciones. Por ello, se solicita a los vecinos acercarse a las oficinas con anticipación para asegurarse que están en condiciones de continuar con los trámites.



El certificado Libre Deuda de Infracciones que emite el Municipio de Río Gallegos es un documento que permite la realización de muchos otros trámites, entre los cuales se encuentra la Licencia de Conducir. Ante la importancia del mismo, desde el Juzgado Municipal de Faltas se solicita a los vecinos y vecinas que se acerquen con anticipación a averiguar su situación personal, ya que muchas veces ocurre que el contribuyente solicita turnos para otros trámites y luego se encuentra con deudas que deben ser regularizadas y, al no obtener el Libre deuda, pierden los turnos generando una complicación extra.



Al respecto, la Jefa de Departamento Secuestros, Cristina Giménez, indicó que cuando se solicita el libre de infracción “saltan todas las causas pendientes” y allí se frena todo el trámite. Esta situación ocurre cuando por ejemplo se retiró un vehículo secuestrado pagando únicamente una cuota de la multa. Entonces, la deuda “va a saltar y va a generar un proceso para buscarla que lleva tiempo y por eso es necesario que la persona que sabe o cree que tiene deudas venga con tiempo para regularizar su situación”. En este sentido, se pide que el contribuyente se acerque en una primera instancia a averiguar cuál es su situación y asesorarse de los pasos a seguir, y luego solicite turnos para otros trámites, así se asegura que podrá gestionar el Libre Deuda de Infracciones sin ningún inconveniente. Otro punto de vital importancia es que sólo se presente la persona a la que le secuestraron el vehículo.



Por su parte, Andrea Gómez, Jefa Departamento Infracciones, también solicitó a los vecinos que se acerquen con tiempo, y destacó que si bien el horario de atención es reducido, el personal del Juzgado de Faltas se encuentra abocado a agilizar todo lo posible los trámites. “Pedimos que vengan mucho antes que el turno, porque la gente pide turno para el carnet de conducir y viene el mismo día a pedir el Libre Infracción, pero no lo logra y pierde el turno”, dijo Gómez, agregando que si el vecino se acerca previamente al Juzgado “hace la consulta para estar tranquilo, va a tener que venir dos veces pero la idea es que no pierda el turno de otros trámites”.



Finalmente, Yamila García, Jefa del Departamento Comercio, Infracciones, Clausuras y Otros, comentó que se está dando prioridad a las clausuras de comercios, para que el vecino pueda solucionar eso en el día, pero para que la tarea sea más efectiva, se le solicita que regularice sus deudas previamente, aún más teniendo en cuenta que el Libre deuda de infracciones es requisito para muchos otros trámites municipales.



García tiene a su cargo una diversidad de infracciones por distintas situaciones, y se encuentra con que no a algunos vecinos no se les puede dar el libre deuda y muchos trámites se ven bloqueados, generando malestar en el contribuyente y atrasando las gestiones. Por ello, al igual que sus compañeras, pide que la persona que está iniciando un trámite, tenga la precaución de realizar una consulta previa sobre su situación en el Juzgado. La funcionaria resaltó que “la intención es solucionar las cosas rápido, que la gente no espere”, pero si hay deudas previas, el trámite no avanzará por más buenas intenciones que existan desde el Juzgado.


Esta nota habla de:
Más de Locales