Archivo histórico municipal: reunión de trabajo para salvaguardar el patrimonio histórico local

En horas de la tarde del martes, se llevó adelante una reunión de trabajo en las instalaciones del Archivo Histórico Municipal, encabezada por el Jefe de Departamento de Patrimonio Cultural Raúl Gómez junto al jefe de División de Archivo Histórico Jorge Achimon. Participaron la Directora Provincial de Patrimonio Carla García Almazán, el ex fiscal Gabriel Giordano y la historiadora Alicia García.
jueves, 4 de junio de 2020 · 20:20

Este encuentro tuvo por objetivo, estudiar la reglamentación de la ordenanza 7070 de Protección del Patrimonio Histórico en Río Gallegos, que apunta a la conservación y salvaguarda de las propiedades arquitectónicas más antiguas y emblemáticas de la ciudad.

En torno a esta reunión de trabajo, se refirió Jorge Achimón: “Cabe recordar, que, si bien existe una ordenanza en el ámbito municipal, no se está realizando la eximición de impuestos o los resarcimientos económicos a los vecinos propietarios de bienes con valor patrimonial en la ciudad de Rio Gallegos, y es con ese objetivo específicamente que se ha comenzado a trabajar en esa línea. Entendiendo el malestar que se produce en la comunidad cuando ven desaparecer, poco a poco, las viviendas históricas más antiguas de Rio Gallegos”.

Asimismo, durante la mañana del miércoles, el área municipal tuvo otro encuentro con miembros de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Provincia, el jefe del archivo histórico comentó: “La Dirección de Patrimonio Cultural de la Provincia ha invitado a la reunión del día de hoy, al Doctor Gabriel Giordano quien a través de la creación del Comité Contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales se ha desempeñado como asesor jurídico de Patrimonio Provincial durante estos años. Durante la reunión se realizó una videoconferencia con la Doctora Ana María Boscolo, quien desde Madrid, pudo dar sus recomendaciones y observaciones en relación a las posibilidades y formatos de la ordenanza y de las eximiciones posibles”.

Finalizado este encuentro, se plantearon objetivos a corto plazo como la necesidad de conformar una Comisión de Patrimonio Cultural Municipal, que será una de las acciones fundamentales para posibilitar la articulación entre áreas de Planeamiento urbano, Patrimonio Cultural y Archivo Histórico.

Galería de fotos