Caso en Río Gallegos: el gobierno todavía investiga "nexos epidemiológicos para establecer cómo llegó ser positivo"

En un nuevo mensaje audiovisual del Ministerio de Salud y Ambiente de la provincia, el secretario de Salud Colectiva, Claudio García presentó una actualización de la situación epidemiológica en Santa Cruz y dio detalles de la investigación que se lleva adelante en torno al nuevo caso positivo en Río Gallegos.
jueves, 4 de junio de 2020 · 12:03

En cuanto a la actualización epidemiológica al 3 de junio, Cabrera informó que se registran 51 casos acumulados, de los cuales 49 fueron dados de alta y dos se encuentran activos (San Julián y Río Gallegos). Ayer se procesaron 59 muestras que dieron resultados negativos. De estas muestras, 17 corresponden a casos sospechosos y 42 a casos de vigilancia.

En este sentido, García explicó que, en el caso de Puerto San Julián, el caso positivo pertenece al grupo de personas que arribaron a la provincia y forma parte de las situaciones previstas. “Salud Pública trabajó rápidamente en la detección del caso, garantizando el aislamiento y tratamiento de la persona, sin mayores consecuencias para la transmisión del virus”, detalló.

En el caso correspondiente a Río Gallegos, señaló que se está haciendo la investigación en los nexos epidemiológicos para establecer cómo llegó ser positivo. Se trata de un trabajador de Represas, pero que está hace varios días en la ciudad y se están investigando a contactos estrechos y familia que hasta el momento dieron todos negativos. Ante lo que García añadió: “Esto no significa que cesamos la investigación epidemiológica, sino que ahondamos aún más para conocer cuáles fueron las vías por las cuales esta persona da positivo”.

También destacó que el sistema de salud provincial y en cada localidad, está realizando el seguimiento de 1600 personas con llamados telefónicas y visitas domiciliarias.

Hasta el momento se realizaron 827 test desde el inicio de la pandemia, con 51 casos detectados. Los dos casos activos en este momento son de carácter leve.

En otro tramo, se refirió a la evolución de la pandemia a nivel mundial con 6.500.000 personas infectadas y un alta del 65 por ciento. Al respecto resaltó: “No tenemos que disminuir las medidas de prevención porque la pandemia sigue avanzando. En Argentina, ayer hubo 900 casos nuevos y 580 personas fallecidas en total”.

Asimismo, indicó que estas medidas se deben aplicar en la vivienda, en los lugares de trabajo y en los sitios en los que circulamos.

Por último, hizo hincapié en las acciones coordinadas que está llevando adelante el Gobierno de Santa Cruz, a través de cada ministerio y organismo. “El apoyo que tiene Salud desde cada área es destacable porque cada uno pone si granito de arena para atender las situaciones generadas por esta pandemia”, concluyó.