Fernando, el sommelier de Río Gallegos y el tiempo de pandemia en Santiago de Chile

En una entrevista con el programa “Arriba el Día”, Fernando Taberne, además de brindar sus recomendaciones sobre vinos, nos comentó como es vivir y trabajar en la capital de Chile, en tiempos del coronavirus. La historia de un joven riogalleguense con perseverancia.
jueves, 4 de junio de 2020 · 20:08

 

Fernando Taberne, es Sommeliers,  nacido en Río Gallegos desde hace cerca dos años dejó nuestra ciudad para afincarse en Santiago la Capital de Chile, con un bolso de ilusiones y el deseo de mejorar su situación laboral y darle rienda suelta a su profesión. El estallido social y el COVID-19 y en el medio de estos días difíciles son para él un nuevo desafío a tratar de vencer. En la nota con la 100.9 Radio Nuevo Día,  el riogalleguense habló de sus perspectivas de trabajo en el vecino país además de destacar la importancia de su profesión de sommelier  la cual en la jornada del miércoles se cumplieron 51 años de la creación de la ASI (Asociación Internacional de Sommeliers), como un intento de profesionalizar la Industria del vino en el mundo. La experiencia de un nuevo país, de buscar un nuevo horizonte en un destino que al igual que nuestro país es un productor por excelencia de buen vino. Pero más allá de esto de lo rico que puede ser degustar un buen vino y los concejos de nuestro entrevistado el mismo nos contó cómo es vivir en una ciudad y en un país que por estos días está siendo castigado por la pandemia del coronavirus.

En primer lugar Fernando al referirse de cómo es Santiago en tiempos de pandemia desde lo social y desde su visión señaló “el panorama es complejo como lo es en todo el mundo, la situación del COVID- 19 hace que todo sea mucho más delicado hay una situación preocupante acá en Santiago con muchas muertes y contagiados donde en estos días se han incrementado el número de fallecidos a causa del COVID estamos en una situación compleja donde se habló por más que lo nieguen del concepto de la última cama y que los hospitales no les quedaban camas donde se debía decidir de atender a las personas más jóvenes sobre los adultos, donde queda claro la falta  de inversión en esta pandemia y de los recursos médicos”.

Nuestro entrevistado por estos días se encuentra con contrato con una cadena hotelera donde su situación particular y de todos sus colegas es que están con una suspensión temporal, donde muchas empresas se han acoplado a una ley dispuesta por el Gobierno de Chile en lo relativo a suspender los contratos de trabajo y así pagar una parte del salario, porcentaje a los trabajadores se va reduciendo mensualmente donde primer mes se cobró el 75% del salario y así se va reduciendo hasta llegar el nivel mínimo del 35% por ciento, al igual que otros trabajadores que están  buscando alternativas para tener ingreso de otra manera.

También el entrevistado manifestó su miedo de salir a la calle en medio de la pandemia en una ciudad muy grande como lo es Santiago de Chile, donde el servicio de salud no brinda todas las garantías de tener una buena atención médica.

Alternativas y ante la crisis buscar oportunidades con ingenio

Una de las opciones que manejo Fernando nuestro entrevistado ante la llegada de la pandemia fue ofrecer a sitios web o revistas especializadas en vinos y bebidas su servicio de sommelier como columnista especializado, pero lamentablemente la industria a nivel mundial ha sufrido una importante caída en las ventas, por lo cual no hay inversiones de las bodegas ni de productores en materia de publicación. También Taberne destacó que en la profesión de sommelier en los últimos años está teniendo más reconocimiento como servidores del vino y en orientadores de como una persona pueda disfrutar del vino o de cualquier otra bebida, en distintos ambientes como restaurant o empresas que invierten en tener personas especializadas en brindar un servicio en la degustación de un vino.

Finalmente el entrevistado y hay que destacarlo brinda su servicio de asesoría sobre degustaciones, novedades del mercado del vino, lanzamientos a través de las Redes sociales en instagram como tabernefernando, en Facebook en Fer Nando, donde se puede consultar sobre maridajes, recomendaciones y una carta de vinos y bebidas con el mejor análisis y recomendaciones posibles.

 

El Diario Nuevo Día

Galería de fotos